lunes, 10 diciembre de 2012 | 19:21

Las Olimpíadas del Conocimiento 2012 premiaron el esfuerzo y la dedicación de los chicos sanluiseños

La séptima edición de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento llegó a su fin y, mientras los ganadores departamentales reciben sus premios, los organizadores coinciden en que es tiempo de hacer balances.

“Trabajar con los chicos nos llena el alma. Tratamos de fomentar la idea de que todos pueden llegar a la final”, manifestó Karina Matera, responsable de la competencia, que organiza la Universidad de La Punta (ULP) desde 2005.

Las Olimpíadas están destinadas a alumnos de entre 6 y 19 años, de escuelas públicas y privadas y, este año, presentaron algunos cambios, que se tradujeron en verdaderos desafíos para los participantes.

Por un lado, se modificaron los niveles de participación y se establecieron cada dos grados o años (antes eran cada tres). “Notamos que había mucha diferencia entre un nene de 4° y uno de 6°. Si bien lo que se evalúa es lo que figura en la plataforma, la madurez no es la misma”, comentó Matera al respecto.

Por el otro, se resolvió que los chicos, que hubieran ganado el viaje a Buenos Aires o a Europa en años anteriores, serían premiados con becas en caso de volver a obtener el primer puesto. “El gobernador Claudio Poggi nos sugirió que otros pudieran disfrutar de esta experiencia. En estos casos, el viaje fue para el ganador del segundo puesto”, explicó.

Nuevos desafíos, el mismo sacrificio

A los cambios introducidos este año, se sumaron nuevas disciplinas: Ciencias Naturales (primario y 1° y 2° año), Ciencias Sociales (3°- 4° y -5°- 6°), Arte (5° y 6° grado) y Educación Vial (5° y 6° grado). Ajedrez, Astronomía, Biología, Física, Escritura, Geografía, Historia, Informática, Lectura, Matemática, Medio Ambiente, Música y Química completaron la propuesta.

Pero el mayor desafío fue, sin dudas, para los chicos, que debieron atravesar las distintas etapas de esta iniciativa extracurricular. “Las Olimpíadas requieren de compromiso, responsabilidad y dedicación. Muchos recibieron su usuario y contraseña y nunca ingresaron a la plataforma; otros, se quedaron en el camino por distintas cuestiones”, comentó Matera. Y añadió: “Por eso, a quienes tengan una computadora, conectividad y ganas de realizar un aprendizaje significativo en distintas disciplinas, los alentamos a participar”.

Federalismo: un objetivo cumplido

Según Matera, otro de los puntos positivos de las Olimpíadas es la impronta federal alcanzada este año. “A diferencia de ediciones anteriores, pudimos llegar con promociones y campañas de publicidad a cada punto de la provincia, a través de los mentores de Todos los Chicos en la Red”, explicó la responsable del Programa.

No sólo los mentores ayudaron a que el programa cumpliera con este objetivo: la instancia departamental incorporada en 2012 aseguró un ganador por cada uno de los nueve departamentos de San Luis. “Esto fue un incentivo para que se animen a seguir participando”, aseguró.

Entre las localidades que participaron por primera vez se encuentran: La Vertiente, Villa de Praga, Villa de la Quebrada, Martín de Loyola, Leandro N. Alem, La Punilla, San Jerónimo, San Pablo, Talita, Zanjitas, Las Aguadas, Belgrano, Beazley y Alto Pencoso.

Un premio para los docentes

Los chicos no fueron los únicos que recibieron su premio en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento 2012: los docentes también tuvieron su recompensa a través de la resolución N° 238 –PESyCD- 2012, emitida el 3 de diciembre pasado por el Ministerio de Educación de San Luis.

La misma establece:

“(…) A los docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, que asesoraron a los alumnos participantes de la iniciativa Olimpíadas del Conocimiento, que llevó adelante la Universidad de La Punta desde el 1° de marzo al 6 de noviembre de 2012, se les otorga el puntaje de cincuenta (0,50)centésimos”.

Las Olimpíadas 2012 en números

• La iniciativa llegó a más de 200 escuelas de 66 localidades de toda la Provincia.

• 6.400 chicos participaron de la instancia virtual.

• En la etapa departamental se midieron 600 participantes.

• 171 alumnos de primaria y secundaria vivieron la gran final provincial.

• 14 alumnos de 5°-6° año ganaron un viaje a Francia. Los ganadores de 2013 viajarán a la India.

Edición 2013

El período de inscripciones dará inicio el 25 de febrero de 2013. Tal como informó el gobernador, CPN. Claudio Poggi durante la entrega de premios realizada en Terrazas del Portezuelo, los ganadores de 6° año de las distintas disciplinas serán premiados con un viaje a la India.

Los ganadores de las Olimpiadas 2012 se preparan para el gran viaje.

Los ganadores de las Olimpiadas 2012 se preparan para el gran viaje.