lunes, 03 diciembre de 2012 | 14:54

El Gobierno avanza en acciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó decretos para la creación del Consejo Provincial de Discapacidad, para la reglamentación de la Ley de Turismo Inclusivo, para un llamado a licitación que prevé la ampliación y refacción del Centro de Referencia de Rehabilitación Provincial y la homologación de un convenio subscripto por la UTGRA.

Este lunes, en un emotivo acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Gobierno de San Luis avanzó en la concreción de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante el evento, la jefa del Subprograma de Protección y Promoción de las Personas con Discapacidad, Lic. María Lombardo, señaló que hay personal, articulado por el Estado Provincial, trabajando para personas  con discapacidad, “seguimos generando espacio para la inclusión”, sintetizó.

Por su parte, el ministro de Inclusión y Desarrollo Humano, Federico Tula Barale, explicó la importancia de la Ley de Inclusión aprobada por San Luis y que prevé además la inclusión digital. También se refirió al convenio rubricado con la UTGRA, para la incorporación laboral de un trabajador de Inclusión Social con discapacidad que realizará trabajos de mantenimiento y reparación de computadoras.

Luego se dirigió a los presentes la ministra de Turismo y Las Culturas, Cecilia Luberriaga, quien señaló los objetivos y alcances de la Ley de Turismo Inclusivo: “trabajamos en las directrices de accesibilidad de espacios públicos y privados” señaló la funcionaria e informó que van a acompañar a todo el sector privado para que cumplan con las normas, que prevé además la confección de folletos, mapas y menús en braille.

Los sectores privados que tengan adaptadas sus instalaciones para personas con discapacidad, tendrán una calcomanía con el símbolo internacional de la discapacidad. En la ocasión, también se hizo entrega de un mapa háptico de la ciudad de San Luis como recurso de accesibilidad para turistas con ceguera, confeccionado por el Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad dependiente del Programa Desarrollo Social.

Además, la ministra de Salud, Teresa Nigra, habló sobre el llamado a licitación para la ampliación y refacción del Centro de Referencia de Rehabilitación Provincial, que prevé una inversión de 5,5 millones de pesos con un plazo de ejecución de 270 días.

La Agenda Digital de San Luis también formó parte del acto conmemorativo, ya que la Universidad de La Punta (ULP) entregó netbooks a instituciones que trabajan con personas discapacitadas. Al respecto, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, indicó que es un orgullo trabajar al servicio de la Inclusión y destacó que en las escuelas especiales, las netbooks dieron excelentes resultados.

El cierre del acto estuvo a cargo del Primer Mandatario Provincial, Claudio Poggi. En su discurso el Gobernador explicó los beneficio que generarán los decretos rubricados durante el acto y señaló que el Gobierno de San Luis tiene un compromiso muy fuerte con la inclusión y que actualmente tiene en vigencia acciones destinas a personas con discapacidad como los Intercolegiales, las Olimpiadas Especiales, talleres del Plan de Inclusión, Inclusión Educativa, entre otras. También destacó que el 10% de las viviendas Sociales son destinadas a personas con discapacidad y en todas las localidades de la Provincia tienen al menos una plaza integradora donde todos los chicos pueden jugar de igual a igual.

Coro del Plan de Inclusión.

Coro del Plan de Inclusión.

Se entregaron diplomas a Agentes Públicos que tienen contacto con personas discapacitadas. En total se capacitaron a 52 personas.

Se entregaron diplomas a Agentes Públicos que tienen contacto con personas discapacitadas. En total se capacitaron a 52 personas.