martes, 27 noviembre de 2012 | 17:29

Conclusiones sobre el acto en Conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En un acto presidido por el vicegobernador de la Provincia, Ing. Jorge Díaz; el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz; y el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale se desarrollaron diferentes enfoques de disertación en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Luego de las palabras de inicio esbozadas por el ministro Mones Ruiz; Paula Acosta, del Área de Investigación del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito dependiente del mencionado ministerio acercó a los presentes una reflexión sobre el trabajo cotidiano que realizan  los profesionales que ayudan a muchas  mujeres de la Provincia que se ven atravesando alguna situación de violencia.

Al disertar sobre la temática de ‘La Mujer y la violencia Cotidiana’, Acosta resaltó que “en los tiempos que corren no podemos dejar de mirar y comprender con mayor profundidad  la violencia que atraviesan las mujeres en los distintos ámbitos de la vida cotidiana”. Frente a esto, quienes trabajamos cotidianamente ayudando a  las mujeres a superar estas situaciones dolorosas estamos convencidos que el mayor protagonismo social que vamos adquiriendo las mujeres en lo laboral, profesional en lo público, en el ámbito privado ha redundado positivamente en la posibilidad de  que este flagelo de la violencia que sufren muchas mujeres haya salido a la luz y se haya podido nombrar y que cada vez se tome una mayor conciencia acerca de la necesidad de reflexionar”.

Por su parte y refiriéndose a la temática del ‘Derecho y acceso de la Mujer a la Justicia’, Lila Ana Novillo, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia manifestó estar honrada de poder participar de esta actividad y reconoció la presencia de mujeres y hombres que se disponen a escuchar y reflexionar sobre este tema. Allí realizó un recorrido histórico sobre el rol que la mujer fue cumpliendo hasta llegar a la actualidad, los tratados de orden internacional que fueron dando lugar a la promulgación de nuevas Leyes y la creación de secretarías de violencia familiar por parte del Poder Judicial.

“Las mujeres han avanzado bastante en este tema, si pensamos en la época de los caudillos donde era considerada sólo una compañía del hombre. Asimismo, la mujer argentina era reconocida por su valentía. Una vez dictado el Código, apenas se la reconoció equiparada con sus hijos. Por cierto, todo esto nos impidió muchas cosas.  Luego se esbozaron los derechos políticos con el derecho a votar, y con esto, hubo muchas mujeres que poco a poco fueron ingresando en la vida política Argentina”, dijo la Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Y agregó que “en 1968, en el ámbito jurídico, a partir  de la Reforma del Código Civil,  se le reconoce la misma igualdad que el hombre. La mujer empieza a ser considerada ‘de alguien’ en referencia a cuando ésta contraía matrimonio, donde además, el padre todavía tenía la patria potestad sobre la mujer. Luego se la incorporó dentro del sistema de jubilaciones, y se dio además, una reforma laboral que la ubicó en igualdad de condiciones con el hombre. Estos fueron todos hechos que poco a poco, fueron ubicando a la mujer en condiciones de igualdad con el hombre y le ayudó a ocupar otros espacios antes negados”.

“Desde el Poder Judicial se crearon las secretarías de violencia familiar con horarios de atención corridos, ya que la violencia no tiene turnos para manifestarse. También estamos desarrollando un programa que aborda la violencia escolar a cargo de una especialista en el tema,  que sumado a las  visitas de jueces en las escuelas, propiciamos cambios culturales que estamos convencidos se deben hacer desde abajo, desde la escuela. Se debe enseñar a reflexionar que la violencia atrasa, y que con la paz, no solo se avanza, sino que postula tiempos para proyectar hacia un futuro”, concluyó Novillo.

Siguiendo con los diferentes enfoques la senadora Provincial María Angélica Torrontegui disertó sobre el rol de la Mujer en la Política; allí dedicó unas palabras dirigidas a la cadete Casandra Fernández: “Voy a permitir en nombre de todos los que estamos hoy aquí expresar un homenaje a una mujer que ha fallecido, a una mujer que se preparaba a punto de recibirse en tecnicatura en Seguridad Pública, nuestro abrazo solidario en este dolor que no tiene reparación alguna para toda su familia, muchas gracias por permitirme esto”.

Seguidamente la senadora provincial disertó  sobre ‘El rol de la mujer en la política’, expresando un fragmento del poema de  Antonio Esteban Agüero  que describe la fortaleza y heroísmo con que  las madres acompañaban a alistarse a sus hijos para participar del combate además de realizar un recorrido  histórico de la inserción de la mujer de San Luis en la Política. El rol de la política de la mujer en San Luis  tiene que ver con una herencia en el compromiso y la fuerza.

“Hemos tenido a partir del advenimiento de la democracia en 1983 un enorme privilegio con la asunción de Adolfo Rodríguez Saá, quien nos convoca a las mujeres a ocupar cargos de relevancia con poder de decisión, esto no era habitual en la Argentina ni en San Luis; así se fueron formando, integrando dejando huellas muy marcadas de importantísimas mujeres. Puedo nombrar a quien me ha precedido en la banca en el Senado y que me honra con su amistad, Tona Salino, una mujer ocupada, preocupada y apasionada  por este tipo de temas, se ocupó y ocupa  porque es quien ha insistido en que conforme el día de hoy un lugar en el Consejo Nacional de la Mujer”, manifestó Torrontegui quien además destacó que “como ella hubieron muchas mujeres que dejaron sus huellas he impronta en la política de San Luis, mujeres que colaboraron y se formaron en política gracias a la generosidad del lugar que se nos dio. Este es el privilegio que hemos tenido y seguimos teniendo las mujeres de la Provincia de San Luis”.

Torrontegui, destaco el rol de la mujer argentina en los ultimos años.

Torrontegui, destaco el rol de la mujer argentina en los ultimos años.