jueves, 22 noviembre de 2012 | 13:21

Obras Públicas en San Luis: desarrollo armónico, dignidad social y fuente de trabajo

Los servicios públicos juegan un papel muy importante dentro de las funciones en las gestiones de gobierno, ya que a través de ellos se refleja la buena marcha de la administración, que sin dudas responde a las demandas planteadas por la comunidad para mejorar sus condiciones de vida.

La obra pública es uno de los ejes fundamentales en todo plan de gobierno, una política de Estado para la provincia de San Luis, que la dimensiona no solo desde los beneficios que otorgan las obras de infraestructuras y servicios públicos a las comunidades, sino de la decisión política que tiende al fortalecimiento del desarrollo con una visión equilibrada y armónica.

Las obras y servicios públicos en San Luis, son la muestra de que la política de infraestructura es una acción y decisión que dignifica a las personas a partir de más y mejores servicios en el marco de una gestión integrada y con una mirada social que le da ese valor agregado a cada obra que se concreta, porque las obras y los servicios públicos que ejecuta el gobierno es para que los sanluiseños puedan vivir mejor, sea de la magnitud que sea, porque el objetivo es cubrir esas necesidades que hacen al diario vivir.

Ejemplo de eso, es el Gobierno Provincial, que lleva adelante el CPN Claudio Poggi, que sostiene que “la política de viviendas es un rasgo distintivo de la gestión” y “la obra pública, además de ser un atajo al progreso, genera trabajo”, palabras de un gobernador convencido de lo que se ha hecho y hace, que no tiene miramientos a la hora de solicitarles y recordarles a los intendentes, “que es prioridad la mano de obra local y es una política que se va a respetar a raja tabla, para mantener el ritmo de la obra pública en San Luis que continúa con el mismo ritmo de trabajo desde 1983.

Porque es indudablemente en la obra pública, donde más se posa la mirada estadística de una gestión bien o mal hecha, muchas veces olvidándonos que existen otras acciones de gobierno que hacen al crecimiento de un pueblo. Lo bueno que en el abanico de acciones políticas, San Luis gestiona en todo, con sus tiempos, a partir de procesos consecuentes y paso a paso aunque no sean advertidos muchas veces en la vorágine de lo urgente.

Por ello, hablar de Obra Pública, es casi imperante a la hora de señalar o mostrar que se hace o no, porque es en ese concepto donde la medición de “lo realizado” es lo que se ve en la calle. Y si es por enumerar lo hecho, en treinta años de gobierno democrático y a un año de una nueva gestión, no alcanzarían planillas para precisarlas aunque si, un Presupuesto definido que logra concretarlas.

Es así, que solo basta con recorrer la provincia y ver los diques nuevos que se están haciendo, las plantas de tratamientos de residuos, las cantidades de casas para las familias sanluiseñas, los servicios básicos de agua, cloacas y gas en todo el territorio, los centros educativos, deportivos y de salud, pavimento, rutas, vías de ferrocarril, luminarias, energía, arquitectura, patrimonio y todo basado desde el concepto más prioritario que es: “para los sanluiseños”.

No es posible aspirar a un sistema de desarrollo sustentable sin tener en cuenta el capital humano, la integración de la infraestructura debe verse como un proceso necesario ya que la obra pública propone en su ejecución empleo y el trabajo dignidad, economía y crecimiento individual y social en todos los aspectos, y sin dudas esto se refleja día a día en la provincia de San Luis.

Por citar algunos indicadores de la obra pública materializada en este año podemos decir que ya se han concretado las siguientes obras que si bien pueden darse en números, el beneficio trasciende en el desarrollo de los sanluiseños.

Una de las grandes prioridades del Gobierno es la construcción de viviendas que en este año de gestión, asciende a  1.663 casas a través del Programa Construcción de Viviendas, a las que se suman 1.000 más recientemente licitadas.

Las cifras sin dudas, también son las que le dan el valor a la concreción de obras públicas. Por ello decir, que en infraestructura para Salud, Plan Maestro de Agua, Educación, Viviendas, Obras Viales, Plan Maestro de Energía, Seguridad, Deporte, Turismo y Medio Ambiente, ya se han ejecutado en el transcurso del primer periodo del actual gobierno $ 2.187.207.562,55se hace fundamental para que los ciudadanos entendamos lo que cuesta hacer.

La ejecución de obras descentralizadas es una premisa, a la hora de establecer políticas de desarrollo armónico y para todos los rincones de la provincia,  las que significan $2.183.525.201,37 del presupuesto y que redundan en crecimiento y calidad de vida.

Las obras públicas son las que se ven, las que como ciudadanos hacemos uso y recibimos beneficios y las que debemos cuidar, porque no solo responden a las necesidades sino a una apuesta de crecimiento en todos los sentidos.

Inauguración obra de electricidad en Candelaria