miércoles, 21 noviembre de 2012 | 12:00

El aumento de precios fue de 1,5% en octubre

El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC – SL) registró para octubre un alza del 1,5% respecto a septiembre y de esta manera acumula un 19,3% de aumento en el año y un 23,2% respecto a septiembre de 2011.

El incremento de precios en octubre esta explicado por subas en indumentaria combustibles, repuestos de automóviles, vehículos 0KM, cigarrillos, entrada al cine, frutas, productos lácteos y huevos, bebidas, entre otros.

La mayor incidencia de precios del mes pasado se notó en “Alimentos y bebidas”, aunque el capítulo con un 1% se ubico por debajo del aumento del Nivel General. Los incrementos se registraron en frutas, bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, productos lácteos y huevos, entre otros. Las frutas con un aumento del 8,2% fue el artículo con mayor alza del capítulo, mientras que las verduras presentaron una baja del 1,3%, siendo el único producto con variación negativa.

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, el capitulo que lideró el aumento de precios fue “Indumentaria”, con un 3,2%, explicado por subas tanto en ropa interior como exterior, calzado de vestir y deportivo.

El IPC – SL, que releva 4.900 precios mensuales en 500 establecimientos, indica que otros de los capítulos con mayor variación en octubre fueron “Otros bienes y servicios” con el 2,9% y “Esparcimiento” con el 2,2%. En el primer caso debido al incremento en artículos de tocador, servicios para el cuidado personal y el aumento de cigarrillos registrado a fines del mes de septiembre. Mientras que en capitulo “Esparcimiento” se destaca principalmente la suba en el precio de la entrada al cine.

El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC – SL) registró para octubre un alza del 1,5%