lunes, 19 noviembre de 2012 | 19:58

Este sábado comenzó el ciclo de encuentros “Palabra desnuda”

Se trata de un ciclo de cinco encuentros que propone, mediante la lectura de obras, la música y el diálogo con diferentes poetas, abordar nuestra literatura desde diversas voces y lenguajes. Es organizado por el Programa Las Culturas.

 

Este sábado 17 de noviembre, a las 20 Hs. en el Auditorio de la Casa de las Culturas tuvo lugar la primera fecha del Ciclo “Palabra Desnuda”, destinada a promover la presencia de las voces poéticas actuales. La apertura estuvo a cargo de integrantes del Círculo de poetas de San Luis,  Línea Fundadora. Este grupo de amantes y cultores de las letras viene desarrollando en la Sede la Casa de Las Cultura un taller gratuito de aprendizaje de la creación literaria desde la inauguración del organismo estatal, ocurrido el 12 de abril de 2012.

El Encuentro contó con la presencia y la lectura de participantes del Círculo, quienes leyeron poemas propios como de otros poetas argentinos y universales. Un numeroso público colmó el ex recinto legislativo otorgándole al lugar  un significado diferente para el que fue creado en 1938.

Los poemas se fueron sucediendo con la compañía de la música ejecutada en piano, la presencia del Coro de la Casa de las Culturas y de integrantes de la Orquesta Escuela de la provincia, jóvenes ejecutantes del violín y otros instrumentos.

“Este nuevo espacio cultural de la provincia, ubicado en pleno casco histórico – dijo Romero Borri, jefe del Subprograma Gestión Cultural, nos permite cumplir con el deseo de muchos artistas locales que prefieren la intimidad y los pequeños públicos para expresar lo suyo”. Más adelante agregó “La poesía es la palabra por excelencia de la intimidad humana y, como arte del lenguaje, atraviesa toda la historia cultural de San Luis desde los tiempos iníciales de Lafinur hasta la gloriosa cúspide de identidad que dejó plasmada para la historia provincial la voz del merlino Antonio Esteban Agüero”, explicó Borri.

La Casa De Las Culturas

Desde su inauguración, la Casa de las Culturas ha sido escenario de múltiples actividades de aprendizaje y de exhibición de la producción artística local. Ahora, finalizando el año, le toca el turno a la poesía. Este lugar fue creado para el fomento de la integración  atendiendo con todas sus letras al concepto de diversidad. Eso es lo que ha ocurrido a lo largo de su calendario de propuestas.

El Ciclo “Palabra Desnuda”

Continuará durante cinco sábados consecutivos y culminará el 15 de diciembre, con la perspectiva de abrirse nuevamente en el 2013 para dar lugar a otros exponentes de las letras puntanas.

Las próximas fechas serán el sábado 24 de noviembre, ocasión en que se presentarán jóvenes exponentes de las letras locales. Leerán sus textos  los poetas nucleados en torno a la Revista Literaria “Hiperbórea”, publicación reciente impulsada por el IFDC San Luis.

“El viaje”

El sábado 1 de diciembre  se presentará “El Viaje”, propuesta audiovisual que integra poesía y música, a cargo de los artistas de la Villa de Merlo Carlos Mansilla, en poesía,  Director de la revista “Mapas Culturales de Merlo” y el músico Pablo Pérez, Director del Coro “Hilos de Plata”.

El ciclo de cinco encuentros propone la lectura de obras, música y diálogo con diferentes poetas.

El ciclo de cinco encuentros propone la lectura de obras, música y diálogo con diferentes poetas.