lunes, 19 noviembre de 2012 | 12:55

El Gobierno insiste en pedir a la Municipalidad de San Luis colaboración en materia de seguridad

A partir de las reuniones que se vienen manteniendo en diferentes barrios de la ciudad de San Luis en torno al Plan Conociendo Quien Me Cuida, el jefe de Programa de Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Lic. Diego Masci, envió notas al  secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis, Ramón Luis Zarrabeitia y al secretario de Gobierno y Seguridad Publica, Julio Cesar Fages.

En la misiva enviada se hace hincapié que la Seguridad es una Construcción Colectiva, donde el estado provincial a través de las fuerzas de seguridad existentes es el principal responsable del mantenimiento del orden, forma parte del espíritu del Gobierno Provincial trabajar en conjunto con todos los estamentos públicos, Instituciones y Organismos que tengan responsabilidades en el mantenimiento de los espacios públicos y privados donde se detectan condiciones de vulnerabilidad propicias para el accionar delictivo, es por ello que se le solicita para poder desarrollar un óptimo trabajo de las fuerzas de seguridad y combatir la delincuencia, el desmalezamiento y limpieza de los espacios verdes, baldíos y el control del alumbrado público de los barrios Ampare, Policial Sur, Cantisani y San Cayetano.

En la nota enviada a Zarrabaitia se referencia a “las necesidades de optimización el Alumbrado Público, de acuerdo a lo solicitado por los vecinos, en las calles Ministro Berrondo, Tomas Jofre, Las Heras, Soldado Desconocido, entre Sarmiento y Ministro Berrondo. Especial referencia indico sobre la calle Paso del Rey la cual posee a la altura de Ministro Berrondo una traza irregular sobre un terreno baldío de grandes dimensiones, encontrándose sin ningún tipo de asistencia de alumbrado público, tornando la misma un espacio vulnerable a la seguridad pública.

En lo que respecta al Barrio Ampare se notó deficiencias en la potencia lumínica del tendido dispuesto en las manzanas B, C, D y sobre calle Los Crespones. En relación a los espacios verdes en las arterias citadas del Barrio San Cayetano debería preverse en la época adecuada de una poda correctiva del arbolado público para de este modo mejorar la prestación del alumbrado, en especial en la zona de la intersección de Obispo Orzali y Ministro Berrondo donde se encuentra una cámara del sistema de video vigilancia. Además en esa zona en la intersección de Paso del Rey y Ministro Berrondo se encuentra un espacio verde que no se encuentra correctamente gestionado”.

Además se hizo referencia a que “En el Barrio Ampare se observaron zonas de espacios verdes con malezas y en el Policial Sur y Matías Cantisani, en la zona de Rio Negro y Chacabuco. Todas estas condiciones, además de generar condiciones no recomendables para las políticas de salubridad, generan mayor vulnerabilidad en las condiciones de seguridad de los vecinos.” Expresa la nota enviada por Masci.

En la nota recepcionada por Fages, se hace referenciaa que se considere la factibilidad de la colocación de reductores de velocidad o aquellas medidas que la administración municipal considere pertinente en las calle Carlos Pellegrini entre Obispo Orzali y Sarmiento (Ba. San Cayetano), en la calle Cruz de Piedra (Ba. Ampare) y en la calle Constitución entre calle Julio A Roca y Santos Ortiz (Ba. Policial Sur), esta última se encuentra en plena etapa de pavimentación de la citada arteria, hecho que motiva la satisfacción de los vecinos por la nueva obra y la preocupación de que al transformase en una de las vías de acceso a la ciudad se convierta en una arteria rápida.

“Además deseo informarle que se ha realizado una traza informal de la calle Paso del Rey entre Ministro Berrondo y Tomas Jofre, no encontrándose la misma señalizada para el tránsito vehicular como así mismo no posee ninguna medida de seguridad vial para su utilización, provocando esto preocupación entre los vecinos del lugar.” Expresa la nota enviada por el Jefe de Programa

“Son inherentes a las políticas de estado que debe desarrollar cada municipio, la necesidad de poder adecuar el espacio público a las condiciones propicias para poder efectuar una mejor labor en las tareas de prevención relacionadas con la seguridad pública, entendiendo que no se dan las mismas condiciones para el mantenimiento de la paz social y el orden, en aquellos espacios donde se produce un correcto funcionamiento del alumbrado público, del cuidado de los espacios verdes y de la gestión del tránsito que en aquellos lugares donde estas condiciones no se dan”, manifiesta Diego Masci.

La nota finaliza con el deseo de poder trabajar coordinadamente en la construcción colectiva de políticas públicas de seguridad que beneficien a la ciudadanía.

Temas Relacionados