lunes, 19 noviembre de 2012 | 15:33

19 de noviembre: Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil

El Ministerio de Inclusión Social informa que el 19 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional Para la Prevención del Abuso Infantil’ con el objeto de difundir una concientización sobre esta problemática.

El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la prevención del abuso infantil, lo cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer. La provincia de San Luis adhiere a esta iniciativa, como así también a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que establece en su artículo 19 que es obligación del estado proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.

Muchas acciones se realizan a través del estado para la protección de niños, niñas y adolescentes teniendo como eje rector los Derechos Universales del Niño, reconociéndolos como sujetos de derechos. Estas acciones se encuentran descriptas en el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021 que busca garantizar el mayor bienestar infantil en la Provincia. Recientemente se creó la ‘Escuela para Padres’ que tiene por objetivo trabajar con aquellas familias multiproblemáticas a los fines de proteger a niños, niñas y adolescentes de malos tratos, abandono o cualquier causa que por desconocimiento o ignorancia de sus cuidadores puedan romper la correcta protección parental. De este modo y con talleres y charlas educativas se los guía a los encargados de la crianza a reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta.

El día 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil.

El día 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil.

Temas Relacionados