viernes, 16 noviembre de 2012 | 11:27

Poggi llegó a Batavia con obras y progreso

La gira institucional por el sur de la geografía puntana comenzó a las 10:00 en la localidad de Batavia. Allí, en la plaza San Martín el Gobernador firmó el decreto de llamado a licitación pública para la obra de alumbrado público de calles, inauguró las obras del Plan ‘Mi Primera Impresión’ y entregó premios a los alumnos de la Escuela N° 9 que ganaron en la Feria de Ciencias Provincial.

El Gobernador entrega el certificado de reconocimiento por la buena labor ambiental

El Gobernador entrega el certificado de reconocimiento por la buena labor ambiental

En esta localidad, distante a 250 kilómetros de la ciudad capital de San Luis, además el gobernador, CPN. Claudio Poggi, participó de la entrega de la resolución que declara de Interés Ministerial el Proyecto ‘Reciclando Botellas´ que resultara ganador de la Feria de Ciencias Provincial, realizado por alumnas de la Escuela Nº 9 ‘Paula Albarracín de Sarmiento’.

También firmó el decreto de llamado a licitación para la Adquisición de Equipamiento y Materiales para el Centro de Salud de Batavia

La bienvenida a la localidad estuvo a cargo del intendente comisionado municipal, Santiago Ballester, quien manifestó ante los vecinos y comitiva del Ejecutivo que “es un día muy importante. Es la cuarta vez que ha venido acá el Gobernador, y todas las veces que ha venido nos trajo progreso. Hoy nos trae viviendas y el alumbrado público. Toda Batavia no tiene manera de reconocerle esto que hace por nosotros. La verdad que para Batavia, que usted este acá, es un lujo y una gran alegría porque trae progreso y eso es lo que la localidad necesita”, dijo.

El Gobernador resumió las actividades que se desarrollarán en la localidad, pero antes les recordó a los vecinos la manera en que se trabaja en el interior en cada gira institucional. “Salimos al interior, del interior de San Luis”, sostuvo Poggi para luego agregar que el viernes pasado visitó el sur de la Provincia. “Llegamos con sueños y soluciones y es nuestra forma de trabajar. Ustedes están lejos y cuesta hacer una trámite o una gestión, entonces acortamos las diferencias y escuchamos y compartimos el progreso de la localidad y de la región”, dijo el Gobernador.

Párrafo aparte añadió que “nos está yendo muy bien porque estamos avanzando mucho en cada uno de los pueblos de San Luis con esta metodología”.

Durante su discurso el Mandatario hizo un fuerte reconocimiento al plan ambiental denominado Primera Impresión que se desarrolla en el lugar que ya cuenta con especies autóctonas plantadas como lo son los algarrobos que ya lleva dos años de vida con un 80% de éxito. Según el Gobernador esto se ha logrado por el compromiso del intendente, del municipio en el cuidado y riego de las plantas.

“Será un éxito los 200 metros de algarrobos que están en el ingreso de Batavia. Va a invitar a entrar al  pueblo y por eso los felicito. Este reconocimiento internacional es merecido y felicito a los chicos de la escuela por su trabajo. Ellos son los embajadores y podrán transmitir a otros chicos y grandes de otras escuelas esto”.

Sobre la obra de iluminación, recordó esa noche en la que durante un acto en la localidad se gestó la idea de un plan de iluminación para el pueblo. “Ese día en el que se vino de noche a Batavia y estaba oscuro. Y se avanzó en la idea y el proyecto y así comenzó. Vamos a dejar de día el pueblo cuando sea de noche. Los novios van a tener que buscar otros recovecos”, bromeó .

“Saben por qué logramos una armonía de trabajo con la Municipalidad . Porque el alumbrado público es una competencia municipal pero el intendente nos ayuda fuertemente con las escuelas y nosotros con el alumbrado público. Una mano lava la otra y las dos la cara. Ese el sentido y este municipio siempre está al salto de las ideas nuevas, novedosas. El intendente tiene mucho que ver con esto”, dijo.

Finalmente expresó: “Voy a venir en enero a entregar las vivienda y vamos a firmar por nuevas viviendas para que el trabajo no pare y siga, y nuevas familias cumplan el sueño de la casa propia. Me siento muy a gusto cada vez que vengo a esta hermosa localidad del sur de la Provincia”, puntualizó.

Primera impresión

A  partir de la proyección de un video, se explicó el sentido del Plan Primera impresión que tiene como objetivo la forestación de los ingresos de los pueblos y localidades de San Luis. Este plan es parte del acuerdo Quinquenal y se realiza de manera conjunta entre los ministerios de Medio Ambiente y de Inclusión Social.

Otro de los objetivos es aportar a la captura del dióxido de carbono, uno de los principales gases que provocan el calentamiento global. En esta tarea la provincia es pionera, asumiéndola como política de estado.

El Sr. Miguel, un trabajador del Plan de Inclusión Social, dio detalles de las forestaciones que se han realizado en la zona. Comentó que las plantas autóctonas han crecido a partir de la cooperación y el cuidado de la Municipalidad.

En tanto, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, resaltó que se han plantado 250 algarrobos “y vemos la posibilidad de poder trabajar entre el Gobierno y el municipio a través de un pacto siempre en vistas de un bien común”. El Ministro destacó el cuidado del medio ambiente y el ejemplo que significa para los chicos estas tareas que se realizan.

Posteriormente, se realizó la entrega de certificados de participación de la Campaña ‘Plant for the Planet’ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que reconoce la labor lograda en esta localidad para el cuidado del planeta. El Certificado fue entregado por el Gobernador al intendente anfitrión.

‘Reciclando botellas’

Durante el acto se declaró de Interés Ministerial el Proyecto “Reciclando Botellas”, realizado `por alumnas de la Escuela Nº 9 ‘Paula Albarracín de Sarmiento’ y se hizo entrega de una copia fiel a las autoridades de la escuela. La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, hizo entrega de esta resolución al director de la escuela.

Dos alumnas de la institución explicaron los alcances de este proyecto que surgió a partir de una jornada de medio ambiente que se hizo en la localidad. La alumna indicó que en esta localidad se quemaban las botellas con todo lo que esto implica negativamente para los habitantes y el medio ambiente. Su compañera, expresó además que en vez de quemar se las podía utilizar en la fabricación de diversas cosas útiles.

Posteriormente, se les entregó a los 10 alumnos que participaron de este proyecto, los certificados de Embajadores Ambientales a los alumnos que participaron del proyecto.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, reunió las dos actividades realizadas en Batavia. En primer lugar destacó el proyecto de Primera Impresión indicando que en Batavia se han cuidado mucho las plantas logrando una supervivencia del 80% de las especies.  Sobre la campaña mundial, destacó que este certificado entregado al municipio forma parte de esta campaña a nivel global. Finalmente, sobre el proyecto logrado por los alumnos de primer grado de esta escuela, la ministra felicitó a los alumnos y refirió que “queremos darle otro uso a las botellas y reciclarlas en vez de tirarlas”. “Queremos replicar este ejemplo en otros lugares de la Provincia”.

Más salud para Batavia

La ministra de Salud, Teresa Nigra, informó a los vecinos de Batavia sobre el decreto de llamado a licitación para adquirir equipamiento para el centro de salud.

 “La salud no es solo la ambulancia, la salud es todo lo que están haciendo día a día en el cuidado del medio ambiente y el cuidado del agua potable”, dijo.

Posteriormente el Gobernador firmó el Decreto de Llamado a licitación para la adquisición de Equipamiento y Materiales para el Centro de Salud de Batavia.

Obra de energía

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer dio detalles de la construcción de las 5 viviendas que se ejecutan y que llevan un ritmo de avance superior al promedio que se podrán entregar en enero. Además, recordó que el proyecto de alumbrado del pueblo era una necesidad del pueblo y se firmará hoy el decreto para poner en marcha la misma.

Se trata de una obra de alumbrado subterráneo, con todo lo que implica en la visual, en la seguridad y en el impacto con el medio ambiente. La obra cuenta con una inversión superior a los 3 millones de pesos y se ejecutará en 180 días y se instalarán casi 9 mil metros de tendido eléctrico, remplazando todo lo existente.

AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Ministro Emer

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Intente de Batavia

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Ministra Hissa

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Ministra Nigra

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK MÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO

Más Fotos en Facebook

Temas Relacionados