jueves, 15 noviembre de 2012 | 09:47

Informaron el estado de salud de la cadete que recibió un disparo accidentalmente

Poggi junto a autoridades del Hospital y del Ejecutivo durante la conferencia de prensa

Poggi junto a autoridades del Hospital y del Ejecutivo durante la conferencia de prensa

El gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, participó este jueves de la conferencia de prensa que se brindó en el Hospital de San Luis, donde se informaron las últimas novedades de la salud de la cadete de policía que se encuentra internada en grave estado, luego de recibir accidentalmente un disparo del oficial Walter Miranda durante una actividad desarrollada el día miércoles. En la oportunidad, informaron que la paciente está compensada, estable y con pronóstico reservado. Será intervenida quirúrgicamente y se definirá el nivel de daño neurológico.

El Gobernador transmitió tranquilidad, se puso a disposición de la familia y destacó el operativo realizado para que la cadete pudiera arribar al nosocomio donde esta siendo atendida por el equipo de profesionales.

Poggi, indicó en la oportunidad que “hay un tema de investigación judicial por la causa del accidente, producto del disparo que se dio por parte de un oficial de policía que acompaña este tipo de practicas y procedimientos”

El Gobernador destacó la eficiencia de los operativos, tanto el que desarrollaron arriba del cerro, como asi también el operativo desde tierra, que contó con  la colaboración de baqueanos del Suyuque, policía y bomberos, entre otros.

El primer informe médico

El Jefe del Programa de Seguridad y Planeamiento, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Diego Masci informó durante al conferencia de prensa el detalle de los operativos realizados que permitieron el traslado de la cadete al Hospital San Luis. Además informó sobre la actividad que este grupo de uniformados realizaba en el cerro.

“A las 20:34 se toma conocimiento de un accidente en una práctica en el Cerro Retama, cercano al Suyuque, donde se estaba realizando actividades de demostraciones de técnicas. Al oficial, Walter Miranda, cuando estaba realizando una demostración se le disparó su arma, una 9 milímetros y hiere de bala a la cadete”, informó Masci.

El funcionario además indicó que a partir de entonces se trabajó de modo coordinado con el Ejercito Argentino para ver la posibilidad de rescate y por una cuestión que el helicóptero no esta preparado para vuelos nocturnos y para no poner en riesgo a los pilotos y a los que se encontraban en el lugar del hecho, se realizó el rescate por vía terrestre, hasta que este jueves a primera hora de la mañana se traslado a la cadete en helicóptero.

El funcionario destacó la labor del enfermero, Eduardo Morales y del kinesiólogo, Eduardo Arce quienes brindaron la primera asistencia hasta las 4 de la mañana que llego el equipo médicos. Este escalamiento se inició a las 23:00,con la colaboración de bomberos de Villa de la Quebrada, de la ciudad de San Luis, la división canes y baqueanos del Suyuque.

Sobre como se disparo el arma, Diego Masci, indicó que un equipo de criminalística está en el lugar haciendo las investigaciones y estudios preliminares, mientras que ya están descendiendo el resto de los cadetes del cerro.

Sobre la salud de Casandra Fernández, el director del Hospital San Luis, Dr. Jorge  Sergio Allende indicó que la cadete ingresa con perdida de conocimiento pero compensada. Destacó el trabajo de la Dra. García, que sin estar de guardia accedió a escalar el cerro y estuvo toda la noche en el lugar.

“Se le están haciendo los estudios de rigor con el seguimiento de los especialistas. Se encuentra en terapia intensiva, estable. Con lesión facial y requiere de una cirugía. Se evaluará el estado neurológico de la misma”, dijo Allende.

El profesional destacó el trabajo realizado en el lugar del hecho donde se logró mantener sus signos vitales lo que le permitió ingresar al hospital estable. Además informo que la bala hizo un orificio de entrada y salida en la zona facial y luego de practicada la tomografía se determinó que debía ser intervenida quirúrgicamente.

Junto al Gobernador, el Dr Allende y Diego Masci, también estaba presentes el director del Instituto de Seguridad, personal de San Luis Solidario y los ministros de Salud y Educación.