jueves, 15 noviembre de 2012 | 16:49

“El mundial es un torneo muy duro y competitivo”

Fueron las palabras de Guadalupe Besso, tras disputar la séptima ronda en el Mundial de Ajedrez que se desarrolla en Eslovenia. Hasta el momento la ajedrecista puntana ganó 2 partidas, empató 2 y perdió 3. 

La ajedrecista Guadalupe Besso, alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), participa desde el 7 de noviembre del Mundial de Ajedrez en Eslovenia 2012. La puntana de tan sólo 13 años finalizó la séptima ronda de su primer mundial con 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas. La competencia reúne a 1.584 ajedrecistas de 92 países, que participan en categorías que van desde sub 8 hasta sub 18.

“El Mundial es un torneo muy duro y competitivo. Es la primera vez que me toca disputarlo y no es fácil jugar con chicas que son campeonas en sus países”, manifestó Guadalupe, luego de empatar en la séptima ronda contra la ajedrecista moldava Lesnic Galina, en una partida que duró más de tres horas.

En cuanto a la experiencia de vivir su primer Mundial de Ajedrez, comentó: “Es una vivencia muy linda, me ayuda mucho en mi progreso como deportista y se valora ganar cada punto, ya que cuesta mucho. En la primera ronda jugué con la actual líder del mundial y estuvo muy pareja nuestra partida”. Al respecto agregó que le tocó enfrentarse con chicas de distintos continentes y culturas. “He aprendido mucho en lo que llevo de jugado del torneo”, afirmó.

Asimismo, la ajedrecista de la ULP detalló que para poder disputar cada partida viaja cerca de dos horas diarias. “El único momento libre que nos queda para entrenar es a la mañana, antes de cada ronda, y una vez que termina la partida, la analizamos para ver en qué se puede mejorar”.

A la distancia, la joven aprovechó para agradecer a sus afectos. “Le agradezco a mi familia y amigos por apoyarme tanto durante el tiempo que llevo de mundial. Más allá de que los resultados no se me han dado, siempre están presentes”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Guadalupe compite con las mejores del mundo en Eslovenia.

Guadalupe compite con las mejores del mundo en Eslovenia.