jueves, 15 noviembre de 2012 | 13:23

El Gobierno desplegó un importante operativo para el rescate con vida de la cadete de policía

El jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, dio detalles del operativo realizado por el Gobierno de San Luis para rescatar del Cerro Retana a la cadete de policía Casandra Fernández, quien recibió un disparo accidental durante una actividad desarrollada en el lugar.

En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), Omar Terc explicó el trabajo que se efectuó ante el lamentable hecho ocurrido este miércoles. “Inmediatamente se tomó conocimiento de la situación, se conformó una especie de comando estratégico para tratar de que la cadete se mantuviera con vida, y poder trasladarla lo más rápido posible hacia un centro de mayor complejidad sanitaria”.

El funcionario manifestó que se estableció contacto con los pilotos del helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego (servicio que brinda el Ejército Argentino) para realizar la evacuación aérea lo más rápido posible.

“En ese momento se evaluó la situación y realmente resultó imposible realizar el vuelo en horas de la noche. Las características topográficas del terreno, hace imposible desplegar un operativo aéreo en el lugar del hecho en horario nocturno. Se debía ascender hasta los 2100 metros de altura aproximadamente. La parte alta del cerro Retana posee desniveles importantes de rocas que dificultan la operatividad de las aeronaves. Fue por ello que se tuvo que modificar el plan de rescate y se trabajo para estabilizar a la cadete, hasta que en las primeras horas de la mañana de este jueves se desarrollara el rescate aéreo”, relató el jefe de San Luis Solidario

“No podíamos poner en riesgo la vida de la tripulación y de quienes se encontraban en la cima del cerro, fue por ello que mientras se esperaba las condiciones climáticas necesarias para poder despegar y que quienes se encontraban en la cima acondicionaran un espacio para poder aterrizar, se comenzó con el ascenso terrestre nocturno”, sostuvo el titular de San Luis Solidario.

Terc destacó la colaboración de los intendentes de Nogolí, Gustavo Melián; y Villa de la Quebrada, Stella Maris Lobos, ya que a través de ellos se consiguió la ayuda de los baqueanos, como así también de los Bomberos Voluntarios de El Trapiche para cumplir con los primeros trabajos de auxilio.

“Hay que destacar la ayuda de todos, principalmente de los baqueanos, de los profesionales médicos y sanitarios, personal de la Policía, COAR, Bomberos de la Policía, quienes estuvieron cuatro horas de ascenso en lugares escarpadísimos con riesgos muchas veces de caer a algún precipicio en horas de la noche y de los pilotos del helicóptero que cuando asomaba el primer rayo del sol estuvieron prestos para partir”, sostuvo Terc.

El operativo se desplegó en las primeras horas de la mañana de este jueves.

El operativo se desplegó en las primeras horas de la mañana de este jueves.

AUDIO – Omar Terc

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS