miércoles, 14 noviembre de 2012 | 10:31

Chicos de Batavia armaron un tablero de ajedrez gigante con material reciclado

Chicos de 4º a 6º grado de la escuela ‘Paula Albarracín’, que participan de Ajedrez Escolar de la ULP, reciclaron distintos elementos y les dieron forma de piezas de ajedrez. Fue un trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa.

Con el objetivo de cuidar al planeta y, al mismo tiempo, generar actividades de aprendizaje y recreativas, 28 alumnos de la escuela hogar Nº 9 ‘Paula Albarracín’ decidieron llevar a gran escala el juego ciencia. Los chicos son parte del plan Ajedrez Escolar Inicial (AEI), de la Universidad de La Punta (ULP), y en el marco del proyecto ambiental escolar “Cuidemos Nuestro Planeta con Educación y Conciencia”, pusieron manos a la obra y armaron un juego de ajedrez gigante con papel, piñatas, nilón, pegamentos y pintura.

Fabián Menéndez, docente responsable del proyecto, contó: “Este año trabajamos en la escuela la concientización sobre la recolección de papel y su reciclado, la idea inicial fue enviarlo a algún lugar donde lo reciclaran, pero los chicos propusieron hacer un ajedrez gigante con ese material, una réplica de un ajedrez que vieron el año pasado en el festejo que hizo la Universidad para del Día del Medio Ambiente”.

Los chicos trabajaron sobre la maqueta en la escuela y en sus hogares con colaboración de sus padres. El trabajo tuvo varias etapas, en una primera instancia dieron a conocer la actividad en toda la institución y se les pidió colaboración a los niños y docentes de otros grados, todos contribuyeron arrojando papeles en cajas que se ubicaron en diferentes sectores de la escuela.

La comunidad donó elementos como piñatas, harina, plasticola, nilón etc. Para dar forma a las diferentes piezas que componen el juego, inflaron las piñatas, hicieron engrudo que utilizaron para adherir el papel a las piñatas. Una vez seco el material, los chicos las pintaron con latex negro y blanco. El tablero lo armaron con nilón, mide 4.50 x 4.50 metros, y está compuesto por cuadros blancos y negros de 50 x 50 cm.

“Hemos apoyado la iniciativa de los chicos y queremos coronarlos con un acto que se realizará hoy. Alumnos de la escuela de Talentos y los jóvenes que obtuvieron medallas de plata en los Juegos Nacionales Evita 2012, jugarán partidas en este tablero gigante, los medallistas mencionarán las coordenadas y los otros chicos moverán las piezas, de esta manera se generará un espacio de aprendizaje para ellos que están en pleno proceso de aprendizaje”, señaló Menéndez.

Asimismo, destacó que los niños demuestran un gran interés por este deporte intelectual, explicó que los alumnos no sólo utilizan el tablero como herramienta de aprendizaje sino que se ejercitan con la plataforma Shirov Online, una plataforma virtual en la que todos los chicos de la provincia que participan de AEI, pueden acceder y ampliar sus conocimientos.

Los chicos presentan hoy su trabajo en la escuela.