martes, 13 noviembre de 2012 | 15:29

Villa Mercedes: concejales realizaron una visita de la megaobra del puente

Autoridades del gobierno provincial, invitaron a concejales de Villa Mercedes a realizar un recorrido de la obra del puente que unirá el parque La Pedrera con un sector del barrio San Antonio y que cuando culmine, será una construcción única en la región.

El Ingeniero Arnoldo Pucci, jefe de Vialidad Provincial, fue quien ofició de anfitrión. El funcionario afirmó que “Esta es una obra sumamente importante. El puente va a tener un diseño y una forma constructiva totalmente novedosa que no será entorpecida por una posible crecida del río. Este puente tiene una rotonda de acceso y una de egreso y además se está haciendo la duplicación de la calzada de la parte de la ruta interfábricas en donde va una de estas rotondas. En la región no hay una obra de esta envergadura, en el oeste va a ser la primera obra de este tipo y lo único parecido que hay es el puente de Victoria de la provincia de Santa Fe”

Esta obra tiene plazo de entrega de noviembre de 2013 y es probable que esté lista antes. El puente desembocará en la intersección de las calles San Lorenzo y España. La primera de estas dos arterias no llega hasta España pero desde el municipio se comenzará a trabajar para abrir esta calle.

“La verdad es que la magnitud de la obra sorprende. Esto va a ser un atractivo turístico en sí mismo. Es bueno y positivo que los concejales puedan ver in situ como es la obra y cuáles son sus características técnicas. Esto va a tener bicisenda y parte peatonal algo que nos interesaba especialmente por toda la gente que vive en La Ribera”, afirmó el Presidente del Consejo Deliberante y viceintendente, Oscar Montero.

Las características principales del puente son: de dos calzadas con senda peatonal y bicisenda con una luz total entre estribos de 176,45 y una altura del pilono de 51 metros medidos desde el nivel del tablero.

La fundación se realiza mediante pilotes hormigonados in situ de 28 metros de profundidad. Tendrá 16 tirantes por cada lado y sumará un total de 69 kilómetros de cable de media pulgada.

Lo más novedoso de todo es el sistema constructivo. Según explicó el ingeniero Enrique Gallardo gerente de obra de Rovella Carranza, este sistema se ha utilizado pocas veces en el mundo y consiste en un sistema mediante pórticos provisorios, que son columnas que al finalizar el puente serán desarmadas. Esto permite que en caso de que haya alguna crecida la construcción no sufra ningún tipo de parate.

La obra del puente que unirá el parque La Pedrera con un sector del barrio San Antonio.

La obra del puente que unirá el parque La Pedrera con un sector del barrio San Antonio.

Temas Relacionados