lunes, 12 noviembre de 2012 | 13:11

Presentaron 4 libros de la Convocatoria Nacional “Mujeres en Lucha y entregaron los premios del concurso ‘Historias y Ficciones de los Pueblos Puntanos’

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y fue presidida por el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi. En la oportunidad además se entregaron diplomas a participantes del concurso, Edición 2012, ‘Historias y Ficciones de los Pueblos Puntanos’ y se lanzó el Concurso Edición 2013.

En la oportunidad estuvieron presentes escritores y autores locales, participantes de los concursos, amigos de los libros, de la literatura y funcionarios del Estado Provincial.

Los libros que se presentaron son “Mujeres en Lucha”  de Claudia Alicia Visconti, Andrea Fabiana Cardona, Graciela Rosa Santamaría, Ernestina del Valle Perea Morales, “Mujer y Maestra” de Viviana Rivero; “Esclava del Señor” de Mabel Pagano” y “Una Tal Pancha Hernández” de Isabel Lagger.

Durante el acto, se entregarán los diplomas a los participantes y jurado del Concurso “Historias y Ficciones de los Pueblos Puntanos”, edición 2012 que finalizó el pasado 10 de octubre.

La actividad comenzó con la proyección de un video institucional que detalló el alcance del concurso, repasando el sentido del Programa San Luis Libro. Seguidamente, la jefa de Programa San Luis Libro, Lic. Adriana Ortiz Suárez, destacó que: “el Programa San Luis libro tiene en sus lineamientos y políticas la idea de publicar a todos, los puntanos en especial, también en concursos nacionales a los escritores de las hermanas provincias. La idea es ser la voz de todas las voces. Es un programa que quiere publicar a los que piensan como nosotros y a los que no piensan como nosotros”

La funcionaria explicó que este concurso se originó en el 2009 “se decidió hacer un concurso nacional que fue ‘Mujeres en Lucha’. En cuanto al espíritu del concurso la idea era publicar editar y recoger las voces de las mujeres silenciadas por el pensamiento único, en este sentido nos parecía desde el programa que había que enriquecer la historiografía local con estos trabajos que podían ser seleccionados sobre la problemática de la mujer”, indicó.

Ortiz Suárez detalló los trabajos ganadores de las autoras, entre las que se destacan ‘Una tal Pancha Hernández’ de la escritora Isabel Lagger, que participó del acto como invitada especial junto a otras escritoras.

La palabra de las autoras

En tanto una de las autoras, Ernestina Perea Morales, refirió que “quiero saludar en usted (por el Gobernador) la expresión de la autoridad más alta, en ser la expresión de la ciudadanía. Quiero depositar en todos los presentes que nos han recibido de una manera espléndida y al Programa de San Luis Libro quiero reconocer ese apoyo, esa defensa y esa difusión de la cultura que no es propia. Debo referirme a la convocatoria de la lucha de la mujer, esto es el máximo atractivo para mi porque yo como profesora de historia y que gusto siempre de la investigación, siempre me producía gran resquemor, la ausencia de la mujer y su participación tenían en la evolución dela humanidad, en el proceso de construcción de nuestra propia comunidad”, sostuvo para luego afianzar su pensamiento respecto ala necesidad de recuperar la voz de la mujer en la historia.

“Tenemos que construir una sociedad que tenga la complementariedad de los sexos entre otras cosas para aspirar a un pueblo sin desigualdad, sin inequidad ni discriminación y me permito hacer un homenaje a tantas mujeres que contribuyeron a la sociedad humana y que fueron olvidadas”, sostuvo para leer luego un poema de Michelle Bachelet.

Por otra parte la autora, Isabel Lagger, quien escribió sobre la vida de Pancha Hernández, sostuvo que “Comparto este libro con otras mujeres. Obtener un tercer premio prueba la veracidad de la sentencia que dice que los últimos serán los primeros”, dijo la escritora para luego recordar la vida y obra de la docente Pancha Hernández, destacando que recordada en cada calle o escuela que lleva su nombre.

“Pancha fue mujer de pasos juveniles e ilusionada con  la libertad de un pueblo grande que apenas era una utopía”. “si Pancha viviera se excitaría al ver la república que ganamos aunque tenga parches y costuras”, refirió.

Finalmente el escritor y periodista oriundo de Villa Mercedes, Alfredo Salinas, expresó su sentir por participar de esta convocatoria. “Para quienes escribimos es muy importante ver nuestro trabajo editado en papel, pero no por cuestión de ego sino porque representa una revancha a la finitud que tenemos como seres humanos”.

“Es muy importante este tipo de certamen que permite la posibilidad de participar y de generar este fruto de trabajo de investigación o de imaginación”. Haciendo uso de una frase de Tolstoi, el escritor dijo “Pinta tu aldea y pintaras tu mundo; uno refleja anécdotas de un rincón donde le toca vivir y en mi caso fue de Navia”.

La ministra de Turismo  y Las Culturas, Cecilia Luberriaga, expresó en la oportunidad que “Mediante esta convocatoria se pretende fomentar la escritura de historias, episodios y anécdotas de los pueblos del interior puntano; se interesen por el rescate de leyendas y relatos locales que sobreviven en la memoria de los mas viejos pobladores. No está orientada exclusivamente a escritores sino a todas aquellas personas que expresan la voluntad de dar su testimonio con mitos, testimonios, historias, leyendas y cuentos”.

La ministra recordó el inicio de este concurso que comenzó en el 2008 con historias de La Carolina y luego se fue expandiendo en otros pueblos y localidad con gran participación de escritores de San Luis. Además invitó a todos a participar de la nueva convocatoria y puso énfasis en la importancia de contar con los municipios.

Luego y en el final del acto realizado en el Salón Blanco se procedió a la entrega de diplomas a autores de trabajos seleccionados y participantes.

Palabras del Gobernador

“Mi presencia en este acto es para ratificar que la política cultural que caracterizó a San Luis de quienes me precedieron. Esta política va a continuar en ese rumbo. Quiero ratificar que la fuerte inversión en cultura y las culturas, que viene haciendo San Luis desde ya hace varios años, va a seguir en su rumbo”, sostuvo el Gobernador

Sobre las dos convocatorias, tanto nacional y local, el mandatario sostuvo que “debo felicitar a los ganadores del concurso nacional, son 200 trabajos presentados y a partir de un jurado prestigioso fueron seleccionados los mejores, asique felicitaciones y estén atentos porque en cualquier momento sale otra convocatoria nacional. La mujer puntana, (recordó su mensaje del Día de la Madre), es una mujer perseverante, luchadora, muy trabajadora y llena de amor y en las épocas de nuestra independencia se quedaron casi solas en San Luis, quedaban los niños y los mayores; sus esposos e hijos mayores participaron de la gesta Sanmartiniana en la gesta libertadora a luchar por la independencia y trabajaron solas desde ese momento asique hay un gran reconocimiento desde los libros. Es un gran homenaje a la mujer puntana y a la mujer en general”, indicó.

Párrafo aparte se refirió sobre el otro concurso indicando que “que lindo que en una gestión de gobierno que se facilite, se promuevan escritos y que haya mucha gente que lo quiera hacer. Si le damos las herramientas y la información, leyendas e historias fundacionales de cada localidad y dejar escrito un documento escrito que trasciende a la personas y que queda en la biblioteca del pueblo”.

Finalmente, felicitó al Navia, Eduardo Olivera por su colaboración en su localidad y por entender esta política y accionar de manera proactiva “Invito a los demás intendentes a que nos ayuden a difundir esta propuesta de relatos ficciones e historias de personas de clubes e ídolos del deporte de cada uno de los pueblos de San Luis.

El Gobernador junto a las flamantes autoras ganadoras del concurso nacional, la ministra Luberriaga y la titular de San Luis Libro, Ortíz Suárez

El Gobernador junto a las flamantes autoras ganadoras del concurso nacional, la ministra Luberriaga y la titular de San Luis Libro, Ortíz Suárez

AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR MP3 (6.54 MB) COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Lic. Adriana Ortiz Suárez

DESCARGAR MP3 COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK MÁS AUDIOS

AUDIO – Ministra Luberriaga

DESCARGAR MP3 COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO