viernes, 09 noviembre de 2012 | 17:49

Cerró el VII Foro de la Gobernanza de Internet con el planteo de nuevos objetivos

La cumbre se desarrolló esta semana en Azerbaiyán. La Provincia estuvo invitada tras ganar el premio FRIDA 2012 con la Red de Estaciones Meteorológicas. 

Luego de una intensa semana de ponencias, charlas y debates sobre el papel de Internet en relación al desarrollo humano, la economía, y en favor de un proceso social sostenible, llegó a su fin el “VII Foro de la Gobernanza de Internet 2012” (por su siglas en inglés IGF2012), que se celebró desde el martes en Bakú, República de AzerbaiyánLa Provincia fue invitada al foro luego de obtener el premio FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), con la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), que dirige la Universidad de La Punta (ULP).

El encuentro internacional, que es avalado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue acordado en noviembre de 2005 en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaciónque tuvo lugar en Túnez, como parte del movimiento para internacionalizar la gobernanza de Internet y salvaguardar la libertad de acceso. El foro, que se repite cada año en un país diferente, también tiene en su espíritu la idea de que Internet debe seguir siendo un vehículo de la democracia y el desarrollo económico.

Como representante del Gobierno de San Luis asistió al foro el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, quien explicó que la cumbre se dividió en seis sesiones de trabajo: casos emergentes; gestión de los recursos de Internet; gobernanza de Internet para el desarrollo; acceso y diversidad; seguridad, apertura y diversidad; e inclusión de nuevos miembros y próximos pasos de cara al futuro. Las conclusiones de cada sesión fueron expuestas por cada coordinador y se encuentran publicadas en el sitio oficial del foro (www.intgovforum.org).

Respecto de las ideas centrales de la edición 2012 de la cumbre, Munizaga dijo que se definió que es necesario continuar creando oportunidades para el intercambio y compartir experiencias entre todos los organismos miembros, de igual modo, reflexionar sobre cuestiones críticas y el futuro sobre el foro de gobernanza de Internet; como así también arribar a un marco y principios generales para la sociedad de la información.

El Rector, asimismo, comentó que la idea es continuar trabajando sobre los efectos de Internet en los derechos de propiedad intelectual y los derechos de información, y aunar criterios para consensuar la armonización entre los medios tecnológicos cada vez más convergentes, con reglamentaciones divergentes. Otro punto de interés, sobre todo para la región, es el propósito planteado de establecer acuerdos en cuanto a la forma del desarrollo de las infraestructuras para el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo, y colaborar en la creación de condiciones propicias para nuevas inversiones y para los procesos de innovación descentralizados. En tanto se agrega la idea de generar foros de gobernanza de Internet nacionales y regionales, que se sumen al foro global para tener una representación mayor.

El proyecto puntano en el IGF2012

Durante el encuentro en Bakú hubo un espacio para reconocer proyectos que han recibido galardones por su contribución al desarrollo de la sociedad de la información. Tal fue el caso de la Red de Estaciones Meteorológicas puntana, que ganó el FRIDA que distingue proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. En la ceremonia de reconocimiento se proyectó un video sobre la infraestructura meteorológica sanluiseña, junto a iniciativas premiadas en diversas partes del mundo.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Reconocimiento a la REM: (derecha) Alejandro Munizaga, junto con representantes de diversos países.

Reconocimiento a la REM: (derecha) Alejandro Munizaga, junto con representantes de diversos países.

Temas Relacionados