jueves, 08 noviembre de 2012 | 15:01

Mañana comienza la “Roboliga 2012”

Participarán 350 jóvenes de Chaco, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Capital Federal y San Luis. Competirán este viernes y sábado en el Polideportivo Ave Fénix. Estará abierto a todo el público. También habrá una categoría especial para chicos con capacidades diferentes. 

Los chicos ultiman detalles para participar en ‘La Roboliga’ 2012 que tendrá lugar este fin de semana en San Luis. La competencia está dividida en dos segmentos que se concretarán simultáneamente, por un lado, la Feria de Robots Autónomos y Control Automatizado; por otro, las Olimpíadas Argentinas de Robótica. Además, por primera vez se suman a la propuesta chicos de educación especial. Asimismo, el Dr. Raúl Suárez Feijoó, de la Universidad de Politécnica de Cataluña, España, dará la charla ‘Manos Mecánicas y Manipulación en robótica’.

El certamen es organizado por la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de La Punta (ULP). El viernes 9 de noviembre las actividades comenzarán a las 11:00 y finalizarán a las 17:30; el sábado 10 comenzarán a las 11:00 y finalizarán a las 17:30. Los participantes de los dos primeros equipos ganadores obtendrán trofeos y medallas, además material de trabajo como placas madres con diferentes capacidades de procesamiento, discos rígidos portátiles de 500 GB y teclados inalámbricos.

San Luis se presenta con 181 chicos de Villa de Merlo, Naschel, Tilisarao, La Toma Naschel, San Pedro, Zanjitas, y de la ciudad capital, entre otras localidades. Y llegarán a la provincia jóvenes competidores de Chaco, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, y Capital Federal.

La Feria de Robots, donde se inscribieron 53 proyectos, consiste en elaborar robots ‘autónomos’, dispositivos electromecánicos que realizan tareas adaptándose al entorno independiente de componentes externos; o pueden ser ‘controlados’ por los participantes, es decir, manejados por un dispositivo externo, sea una computadora o un joystick. Estas construcciones abordarán un tema en particular a elección, ya sea biología, física, astronomía, etc. Durante la feria expondrán sus trabajos en un stand y deberán defenderlo ante un jurado.

Por otra parte, 30 equipos se inscribieron en las ‘Olimpíadas’. Deberán presentar robots autónomos con procesamiento local. Este eje presenta tres categorías, ‘Sumo Robots’, ‘Rescatando al robot Ryan’, y ‘Los hermanos sean unidos, tercer intento’.
Sumo Robots implica una prueba de fuerza, ingenio y destreza. Los luchadores serán clasificados por su peso en la categoría ‘pluma’ y categoría ‘pesada’. En la instancia de ‘Rescate’, los jóvenes deberán programar los robots para rescatar a una víctima y sortear obstáculos que se le presentarán a lo largo del recorrido. Y en la última instancia, ‘Los hermanos sean unidos’, los grupos se unirán de a dos de manera aleatoria, y con sus robots deberán hacer un trabajo colaborativo de traslado de objetos.

Una categoría especial

La nueva categoría de la Roboliga está destinada a chicos con discapacidades se denomina ‘Mecánica’, en referencia a esto el secretario de Extensión de la ULP, Cristian Móleker expresó: “La incorporación de las escuelas especiales en esta Roboliga, es una innovación que propusimos dado al proyecto de integración de chicos con discapacidades que lleva adelante el Gobierno de San Luis, con el programa Todos a la Robótica”.

Los chicos expondrán en un stand los trabajos que han realizado con los kits de robótica que les ha entregado el Estado provincial. En esta categoría no se incluyen la electrónica ni la inteligencia artificial, sólo se fomentan aplicaciones básicas de mecánica, como armado de piezas con poleas, engranajes, ladrillos de encastre, etc. “La idea es que ellos muestren, cuenten sus experiencias y se sientan parte de la Roboliga. Es un desafío para nosotros que ellos se sientan cómodos y que este sea un espacio de desarrollo y felicidad para los chicos”, destacó Moleker.

Por otra parte, tanto los participantes como el público en general podrán asistir a la charla que dará el Dr. Raúl Suárez Feijoó, sobre ‘Manos Mecánicas y Manipulación en robótica’. El sábado a las 15.00. La conferencia tratará sobre el problema de prensión y manipulación de objetos en robótica. El disertante dará ejemplos del diseño y la construcción de una mano robótica, la determinación de los puntos óptimos de prensión sobre un objeto, movimientos del brazo robótico y de la mano para alcanzar el objetivo sin colisiones, y la coordinación de dos robots para manipular objetos de forma cooperativa en un mismo espacio de trabajo.

Con respecto a ello, el secretario de Extensión de la ULP indicó que la charla será basada en la experiencia del profesor, ya que se ha especializado en brazo robótico y contará cómo proyectos de estudiantes han llegado a insertarse en las industrias, el objetivo es incentivar a los chicos al estudio de esta ciencia. “Queremos vincularnos con la Universidad Politécnica, y a partir de esta visita delinear ideas de cooperación entre ambas instituciones. Vamos a mostrarles cómo estamos trabajando con la robótica en las escuelas y realizaremos visitas, para en base a eso empezar a trabajar”, contó Moleker.

Cronograma de la Roboliga

Viernes 9 de noviembre

Olimpíada: 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30

Feria de Robots:
11:00 Apertura
13:30 Cierre
14:30 Reapertura de la Exhibición
17:14 Cierre de la Exhibición – Final de la prueba “Rescatando al robot Ryan”

Sábado 10 de noviembre

Olimpíada: 08:30 a 13:30

Feria de robots
: 9:00 a 12:30
13:30 Final de la prueba “Los hermanos sean Unidos 3º intento”
15:00Charla “Manos Mecánicas y manipulación en Robótica”
17:00 Entrega de premios y certificados.

A las 11:00 comenzarán las actividades.

A las 11:00 comenzarán las actividades.

Temas Relacionados