jueves, 08 noviembre de 2012 | 15:03

El Gobierno pondrá en marcha un sistema de conmutación automática de la señal de Internet

Es un nuevo equipamiento en la red provincial, que permitirá que ante un corte de fibra óptica la señal viaje por otra vía automáticamente. De esta forma los usuarios no se verán afectados ante cualquier inconveniente.

El Gobierno de San Luis adquirió un nuevo equipamiento que pondrá en marcha la Autopista de la Información (AUI) a partir del sábado. Se trata de un sistema de conmutación automática, que ante algún corte de fibra óptica, transmitirá la señal de Internet por una segunda vía, logrando que los usuarios ni siquiera perciban si hay algún inconveniente en la red de telecomunicaciones provincial. Si bien la AUI ya cuenta con un sistema de estas características, no es automático.

Franco Videla, jefe del programa Infraestructura de la AUI, explicó técnicamente el trabajo que seis técnicos del Data Center para dejar en funcionamiento el flamante sistema. “Realizaremos un cambio de la parte topológica de lo que es el servicio de Internet. Tenemos previsto que a partir del día sábado nuestro servicio gratuito llegue por dos vías totalmente redundantes, para que la comunidad ante cualquier defecto del servicio no detecte el problema y pueda seguir utilizándolo como si nada hubiese pasado. Con esta configuración el sistema quedará totalmente automático”, aseguró Videla.

Asimismo, precisó que el objetivo de la AUI es realizar el trabajo el sábado alrededor de las 7 de la mañana cuando menos usuarios conectados a la red. “La tarea implicará un corte del servicio de aproximadamente 1 hora, por eso elegimos un horario en el que los usuarios utilizan menos Internet”, indicó. Al respecto dijo que para llevar a cabo la tarea habrá seis especialistas abocados. “Será un traslado de configuración y movimiento de equipos. No es un trabajo visual a la comunidad, se llevará a cabo en la sala de equipos del Data Center y en la sala de equipos de Terrazas del Portezuelo”, puntualizó.

Finalmente, Videla detalló que la AUI cuenta con dos accesos de fibra óptica para brindar el servicio de Internet. Uno por la ruta 146, mayormente subterráneo, y otro por la Ruta 3, principalmente aéreo, sobre la línea de media tensión. “Una vez que funcione el sistema de conmutación automática, ante la falla o corte de alguna de las dos líneas, instantáneamente comenzará a funcionar la otra, sin permitir que los usuarios se vean afectados por el problema”, aseveró.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Las tareas tendrán lugar en el Data Center de la Autopista.

Las tareas tendrán lugar en el Data Center de la Autopista.

 

 

Temas Relacionados