lunes, 05 noviembre de 2012 | 15:02

Guadalupe Besso llevará el mejor ajedrez puntano a tierra europea

La ajedrecista de la ULP viaja hoy al Viejo Continente para participar en el Mundial de Eslovenia, que será del 7 al 19 de noviembre. Competirá con ajedrecistas de más de 40 países. Antes de su viaje, la joven sanluiseña se reunió con el rector de la ULP, Alejandro Munizaga.

La Provincia pondrá a relucir la calidad de sus deportistas a escala mundial. La joven Guadalupe Besso, ajedrecista de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), será la promesa provincial en el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil, de Maribor, Eslovenia (‘World Youth Chess Championships Maribor 2012’). Es el evento más importante al que puede aspirar una ajedrecista de la categoría sub 8 a la sub 18. El torneo será del 7 al 19 de noviembre y habrá más de cien deportistas de todo el mundo.

Guadalupe, de solo 13 años, manifestó su gran emoción por llegar a participar en un certamen de estas características. “Estoy muy contenta, me esforcé mucho para llegar a esta instancia y voy a dar lo mejor de mi para traer un buen resultado a mi país y, sobre todo, a mi provincia”, dijo. Además, contó que en su preparación el trabajo online con el entrenador tuvo un papel importante, a lo que se agregó el tradicional estudio con libros. “Mi hermano mayor me ayudó a prepararme para llegar en excelentes condiciones al campeonato”, agregó.

Para llegar a esta instancia, la joven compitió, en julio, en el ‘XXIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud’, que se realizó el Lima, Perú, y logró medalla de plata en su categoría. Su entrenador, el Gran Maestro Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos de la ULP, explicó que la jugadora tuvo una actuación destacada ya que había preclasificado en el puesto once y ascendió al segundo lugar.

Si bien Guadalupe ha competido en países como Perú, Brasil y Chile, la ajedrecista sostuvo que este es el campeonato más importante de su corta carrera. “Jugarán las mejores ajedrecistas de cada país, habrá un gran nivel. Es un desafío muy grande y una experiencia única para mí”.

Durante el Mundial, en Maribor, competirán ajedrecistas de más de 40 países. Serán días de intensa concentración, ya que por la noche los jugadores sabrán con quien competirán al día siguiente. Por la mañana entrenarán las estrategias y a la siesta se enfrentarán con sus contrincantes. Es un torneo a 11 rondas, por Sistema Suizo, es decir, todos juegan 11 partidas. Las categorías van de sub 8 a sub 18. En la categoría de Guadalupe, sub 14, participarán alrededor de 140 ajedrecistas.

Desde el programa Ajedrez de la ULP, comentaron que la deportista puntana puede sorprender en el Mundial, como lo hizo en el Panamericano. Y agregaron que podría llegar a ubicarse entre los 10 primeros puestos, lo que sería un muy buen resultado. En el torneo absoluto de Perú enfrentó a maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) que tienen una puntuación de 2.300, un nivel bastante alto, y logró empates y hasta ganó algunas partidas.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Guadalupe va por la gloria a Eslovenia.

Guadalupe va por la gloria a Eslovenia.