lunes, 05 noviembre de 2012 | 18:39

Cada vez más sanluiseños utilizan el Portal Puntano

La ventana virtual entre el ciudadano y el Estado provincial suma cada vez más usuarios y adquiere mayor importancia en la vida cotidiana de los sanluiseños. En el mes de octubre creció notablemente la demanda de usuarios al sitio Portal Puntano. Los ingresos subieron un 26% sobre el promedio de meses anteriores, los accesos a documentos del casillero crecieron un 28%; asimismo el acceso a trámites se incrementó un 113%.

El ingreso a la página del Gobierno sanluiseño www.portalpuntano.net  se realiza con un lector y la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que contiene los certificados de autenticación y de firma digital de cada ciudadano. Una vez dentro se dispone de un locker (casillero digital) que contiene documentación y constancias que extiende el Estado como el recibo de sueldo o acta de nacimiento. Además, en el sitio hay una Ventanilla Única de Trámites, con un catálogo de servicios. En la ventanilla virtual, por ejemplo, los empleados públicos pueden realizar pedidos de licencia, pedir certificados de trabajo, consultar el estado de deuda, entre otros trámites.

Marcos Hauría, director interino del Instituto de Firma Digital San Luis (IFDSL), explicó que actualmente, a través del Portal Puntano se puede llegar a las mesas de entrada de todos los ministerios, generar un expediente, una denuncia, una consulta, o una solicitud. “Los ciudadanos también pueden acceder a Rentas, para consultar el estado de patente, vivienda o pedir el Dopro. Los empleados de Gobierno tienen disponible el recibo de sueldo y la partida de nacimiento”, comentó.

Por otra parte, Hauría se refirió a uno de los servicios más esperados por la población: la orden médica de DOSEP online. “El servicio está operativo, pero aún no está habilitado al público en general. Estamos terminando de emitir las firmas a los prestadores, configurar las clínicas y realizar la capacitación del personal médico. En el centro de emisión de CIPE instalado en la mutual ya emitimos más de 300 cédulas; entre los solicitante hay prestadores, afiliados y ciudadanos”, aseguró. Y agregó que debido al éxito, se prolonga la permanencia un mes más el centro de emisión en la mutual y que una vez vinculados todos los actores del circuito se comenzará con la prueba piloto.

Igualmente, Hauría comentó que durante San Luis Digital 2012 desde el IFDSL se realizaron encuestas con el objetivo de mejorar el portal y brindar una mejor calidad de servicio. “Durante la feria tecnológica consultamos cuáles eran los trámites que demandan más tiempo, recursos, etc. En el sondeo, los más elegidos fueron los trámites vinculados a la salud, al Registro Civil, a la vivienda, trámites bancarios, jubilatorios, pago de impuestos, y bolsa de trabajo. Trabajaremos para ir incorporando cada uno de estos trámites”, dijo.

Próximamente se piensa incorporar al Portal Puntano trámites como la renovación de matrícula profesional, denuncia ante el Ente Regulador de Energía y consulta de Historia Clínica Digital por parte del ciudadano, entre otros.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Página principal del Portal Puntano.

Página principal del Portal Puntano.

Temas Relacionados