lunes, 29 octubre de 2012 | 17:04

Una ajedrecista de la ULP disputará el Mundial de Ajedrez 2012 en Eslovenia

La joven Guadalupe Besso (sub 14) competirá con más de cien deportistas de todo el mundo, del 7 al 19 de noviembre. 

San Luis tendrá presencia en el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil, de Maribor, Eslovenia (‘World Youth Chess Championships Maribor 2012’), el evento más importante al que puede aspirar una ajedrecista de la categoría sub 8 a la sub 18. La ajedrecista Guadalupe Besso, de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) representará a la provincia y al país. El toreo será del 7 al 19 de noviembre y habrá más de cien deportistas de todo el mundo.

Para llegar a esta instancia, Guadalupe compitió, en julio, en el ‘XXIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud’, que se realizó el Lima, Perú, y logró medalla de plata en su categoría. Su entrenador, el Gran Maestro Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos de la ULP, explicó que la jugadora obtuvo una actuación destacada ya que había preclasificado en el puesto once y a la hora de competir ascendió al segundo lugar.

“Guadalupe puede sorprendernos si compite en el Mundial como lo hizo en el Panamericano. Podría llegar a ubicarse entre los 10 primeros puestos, y ese sería un muy buen resultado. En el torneo absoluto de Perú enfrentó a maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) que tienen una puntuación de 2.300, un nivel bastante alto, y logró empates y hasta ganó algunas partidas”, dijo. Y agregó que esto significa que su posición en el ranking está por debajo de la fuerza que ella tiene para competir, “mientras más torneos juegue más pronto logrará mejores posiciones”.

En el Mundial que se realizará en Eslovenia competirán ajedrecistas de más de 40 países. Serán días de intensa concentración, ya que por la noche los jugadores sabrán con quien competirán al día siguiente. Por la mañana entrenarán las estrategias y a la siesta se enfrentarán con sus contrincantes.

Guadalupe se ha preparado durante todo el año en la Escuela de Talentos y antes de la competencia se centra en lo que se llama ‘repertorio de apertura’, se basa en estudiar los juegos de sus contrincantes y a partir de allí define su estrategia de ataque. “Guadalupe es un ejemplo a seguir por los otros chicos que practican ajedrez, porque se esfuerza todo el año, y no sólo en prepararse para los torneos sino con la escuela, ya que debido a sus viajes falta mucho y al regreso se encuentra con mucho material para preparar y exámenes, nosotros la apoyamos mucho porque queremos que se desarrollen tanto académica como deportivamente”, afirmó Hernández.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000-6089

Guadalupe, orgullosa con una de sus medallas.

Guadalupe, orgullosa con una de sus medallas.