El Ministerio de Medio Ambiente realiza inspecciones a industrias de la Provincia para controlar el cumplimiento de la ley de tratamiento de residuos peligrosos. En caso de encontrar alguna irregularidad las multas van desde los 26 mil pesos hasta los 2.625.000.

El Ministerio releva el funcionamiento de todas las empresas, tanto de sus procesos productivos como del tratamiento que le dan a sus residuos y efluentes.

En el Parque Industrial Sur se inspeccionaron industrias dedicadas a tareas como el reciclado del plástico, a fabricación de placas de polietileno, llantas de aluminio y resinas. Los inspectores pusieron especial atención en el control del tratamiento de los residuos. “Algunas fueron intimadas para se inscriban como operadoras de residuos peligrosos, en otros casos se requirió explicar con mayor detalle cómo tratan sus desechos”, explicó el responsable de Fiscalización y Control, Gerardo Martín.

El Ministerio tomó además muestras de los efluentes que vierten al río San Luis algunas industrias para comprobar si los parámetros se encuentran conforme a la normativa.

Los inspectores del Ministerio también llegaron a Merlo y labraron un acta a una empresa por el trato inadecuado que le da a sus residuos peligrosos.

“Continuaremos con las inspecciones en toda la provincia para asegurarnos que los procesos que realizan nuestras industrias no alteren el medio ambiente”, aseguró la ministra, Daiana Hissa. Y agregó: “El incorrecto tratamiento de los residuos es la infracción más común, por eso este año lanzamos un ciclo de capacitación en Producción Limpia, para tratar de hacerles llegar a las empresas radicadas en San Luis la manera de incorporar tecnología y no perder productividad, pero cuidando nuestro medio”.