lunes, 15 octubre de 2012 | 14:30

Por primera vez San Luis será sede de la “Roboliga 2012”

El certamen implica dos partes: una Olimpíada y una Feria Nacional de Robots. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de octubre, en la página www.todosalarobotica.ulp.edu.ar. La competencia se desarrollará en el Polideportivo Ave Fénix. El certamen será del 9 al 10 de noviembre, en el Polideportivo Ave Fénix.

Formación del pensamiento abstracto, lógico, formal; trabajo en equipo e inclusión de la sociedad educativa en las nuevas tecnologías, son algunos de los objetivos que persigue la “Roboliga 2012”. La competencia es organizada por la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de La Punta (ULP). Será del 9 al 10 de noviembre, en el Polideportivo Ave Fénix. Es la primera vez, en doce años, que la propuesta se desarrolla fuera de la ciudad de Buenos Aires.

La competencia Roboliga está dividida en dos proyectos: la ‘Feria de Robots Autónomos y Control Automatizado’ y ‘Las Olimpíadas Argentinas de Robótica’. Podrán participar chicos a partir de los 11 años, y representar a su escuela. Se formarán equipos de hasta cuatro personas, que contarán con la tutoría de un docente. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 24 de octubre, a través de la página www.todosalarobotica.ulp.edu.ar. Habrá premios tecnológicos para los tres primeros equipos de cada categoría.

La Feria de Robots consiste en la construcción de robots, ya sean ‘autónomos’, es decir, dispositivos electromecánicos que realizan alguna tarea, adaptándose al entorno donde actúan, independiente de algún componente externo. O pueden ser ‘controlados’ por los participantes, donde se maneja a través de un dispositivo externo, como una computadora o un joystick. También tienen la posibilidad de elegir armar ambos.

Estas construcciones deberán abordar un tema en particular, a elección, como biología, física, astronomía, etc. Una vez seleccionado, tendrán que realizar un informe para enviarlo a través de la página, donde será analizado por un jurado que decidirá si están en condiciones de participar. Durante la feria, los chicos expondrán sus trabajos en un stand y deberán defenderlo frente a la mirada del jurado.

Por otra parte, los interesados en participar de las ‘Olimpiadas’, tendrán que crear robots autónomos, con procesamiento local. Este eje presenta tres categorías: ‘Sumo Robots’, ‘Rescatando al robot Ryan’ y ‘Los hermanos sean unidos, tercer intento…’. La primera categoría implica una prueba de fuerza, ingenio y destreza. Consiste en un una lucha de Sumo robots, que combaten en una alfombra especial, y el que logre sacar al otro de la arena de combate, bajo ciertas condiciones, obtendrá la victoria.

Los luchadores serán clasificados en dos clases, ‘pluma’ -los robots tienen un límite en su tamaño: 20 cm de ancho, de largo y de alto, y un peso no mayor a 1,5 kilogramos-. Y la categoría ‘pesados’ -los robots tienen un límite en su tamaño: 25 cm de ancho, de largo y de alto, y un peso no mayor a 2 kilogramos. Si al momento de la competencia los robots no cumplen con estos requerimientos, quedarán descalificados.

En la instancia de ‘Rescate’, los jóvenes deberán programar los robots para rescatar a una víctima y sortear obstáculos que se le presentarán a lo largo del recorrido. Los robots serán examinados por un panel de árbitros, antes y durante la competencia, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Finalmente, ‘Los hermanos sean unidos, tercer intento’…, es el nombre de la última prueba. Se trata de un trabajo colaborativo, donde los grupos se unirán, de a dos, en forma aleatoria, y trabajarán en conjunto para cumplir el objetivo de la misión, que consiste en el transporte de mercadería. Tendrán que trasladarla hacia otro lado del rectángulo – espacio de competencia-Para esto, se ubicará un robot en cada zona, siendo uno responsable de buscar la mercadería y de transportarla hacia el límite de la zona, y el otro de llevarla hasta la zona contraria. Estos robots no tendrán restricción de tamaño.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

  El certamen será del 9 al 10 de noviembre, en el Polideportivo Ave Fénix.


El certamen será del 9 al 10 de noviembre, en el Polideportivo Ave Fénix.