viernes, 05 octubre de 2012 | 13:53

La ULP medirá el crecimiento de la provincia a partir de las políticas digitales

En busca de evaluar el impacto de la política tecnología en la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) pone en marcha un Observatorio TIC que medirá diferentes indicadores a nivel social y económico. Para esta iniciativa, la ULP contará con el apoyo del Departamento Provincial de Estadística y Censos (DPEyC). Medirán, por ejemplo, la distribución de la utilización de Internet, brecha digital, intensidad y calidad de usos del servicio, la percepción de los usuarios acerca del servicio de Internet, la percepción del empresariado, entre otros indicadores. Las mediciones comenzarán a realizarse los primeros meses de 2013.

“Vamos a medir determinados índices en relación a la agenda digital puntana. Queremos ver en qué situación está la provincia y comparar en el transcurso de un año. De allí analizaremos qué acciones hay que tomar para mejorar los aspectos que deban ser mejorados, para poder medir al año siguiente y ver los impactos”, explicó Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP.

En cuanto a la metodología de trabajo se explicó que existen dos formas de realizar las mediciones; una implica utilizar información disponible y construir indicadores, y otra opción es reunir nueva información para definir los objetos de estudio. En este caso se utilizarán los dos modos. “El Data Center tiene mucho material que se crea a diario por el tráfico que genera la Autopista de la Información. De acá se construye uno de los indicadores: La Distribución de Utilización de Internet. Es un índice que va entre 0 y 1. Si el resultado es 0, es totalmente igualitario, todos utilizamos el servicio de la misma forma. Si es 1, está en una situación totalmente desfavorable. Generalmente se encuentra en el medio de los dos”, puntualizó Moleker.

Por otro lado, contó que la provincia realizó en 2011 una encuesta anual de TIC, a través del DPEyC. “Como nosotros tenemos una política digital a largo plazo, con esta base queremos volver a relevar esta información. La idea es hacer la misma encuesta pero de manera online, que nuestros encuestadores salgan con una tablet, que contenga un formulario y lo repliquen en una base de datos, con informes de salida automática”, detalló. Y dijo que este material busca “entender la penetración de Internet”, el motivo por el cual se usa el servicio, en dónde se utiliza, entre otros interrogantes. Se empleará en este caso un formulario consensuado entre las Naciones Unidas, la Unesco y organismos internacionales que miden sistemáticamente indicadores de TIC.

En la encuesta se pregunta si la persona tiene computadora en su casa, cuántas, si hay acceso a Internet, si es móvil o fija, gratis o paga, a través de qué proveedor la utiliza, por qué motivo no tiene acceso a Internet, en caso de que así sea, etc. Estos formularios están publicados y muestran cómo y qué se pregunta “A esto nos referimos cuando decimos que vamos a utilizar metodología consensuada y probada, porque permite la comparabilidad con otros países” fundamentó Moleker.

Además se medirán otras cuestiones para lo que se generará información nueva. A esta encuesta se incorporará una parte de Percepción de los Usuarios acerca del servicio de Internet que brinda el Gobierno provincial. Al respecto, el secretario de Extensión mencionó que con esto quieren medir el excedente del consumidor. “Es un precio de reserva por el cual yo estaría dispuesto a pagar por un bien. Por ejemplo, si estoy dispuesto a gastar 50 pesos por alguna prenda de vestir, hasta ese precio voy a abonar, si vale 55 no lo compro, pero si cuesta 45 lo voy a llevar, y me voy contento porque me sobró dinero. Pero, ¿y si es gratis? Entonces, eso queremos medir con Wi-Fi gratuito, evaluar cuánta ganancia percibe el usuario. Y si pagaría algún servicio privado si no tuviese conectividad gratuita”.

También se medirá la parte productiva, a nivel económico, que tiene que ver con la inversión, la producción industrial, el comercio, etc. “Acá hay un excedente del productor. Vamos a analizar La Percepción del Empresario, en relación al uso de las TIC: si posee o no Internet, cómo afecta en su toma de decisiones, si entiende que tener este servicio facilita la eficiencia de la empresa. Si disminuye los costos, genera mayor transparencia a la hora de definir una inversión, si genera innovación, mejora en la productividad, etc.”, detalló Moleker.

Las TIC y la educación será otro de los indicadores con los que se trabajará. Se medirán los actores fundamentales del sistema educativo: docentes y directivos, familia y la percepción de los niños con la computadora. Por ejemplo, se preguntará a los padres sobre cómo percibe el impacto a partir del uso de Internet en el proceso de aprendizaje del niño, si nota que el pequeño mejora en sus conocimientos, si la docente ofrece actividades para el hogar con el uso de la computadora, entre otras. “Es un relevamiento que se debe hacer para entender la intensidad del uso de la computadora e Internet en el proceso de aprendizaje. Al respecto, existe una metodología publicada a nivel mundial, por el Departamento de Estadísticas de la Unesco, donde dice qué indicadores se pueden construir, qué países miden estos tópicos y hasta se provee del formulario con las preguntas que se realizan en otras ciudades del mundo”.

Estos indicadores serán la base para construir otros más a nivel agregado. Desde la ULP se analiza, por ejemplo, medir la competitividad digital, que tiene varios aspectos. El índice puede tener un valor de 1 a 100. Son subíndices que construyen otros nuevos, que acumulados dan un valor. Luego, estos indicadores se los puede comparar con otros países a nivel mundial. “Cuando definimos estos indicadores consideramos la creación del acumulado. Para esto hay que ser cuidadoso, claro, consistente y precisos con la metodología”, subrayó Moleker.

Actualmente, el proceso de trabajo se encuentra en la formación de los equipos de medición. Esto se realizará con recursos locales, pero se sumarán especialistas de diferentes lugares. Desde la Secretaría de Extensión se informó que ya hubo reuniones con el DPEyC y que el relevamiento empezará entre marzo y abril de 2013. Respecto de los indicadores con la información ya disponible, están empezando a construirse y se pretende que estén publicados antes de fin de año.

Otros indicadores que se trabajarán

Entre los más de 50 tópicos a medir, se destacan:

– Proporción de personas que han usado una computadora en los últimos 12 meses.

– Proporción de personas que no usan computadoras y motivos.

– Lugar de uso individual de Internet en los últimos 12 meses.

– Actividades para las que se usa Internet

– Proporción de personas que pagan por el servicio de Internet.

– Proporción de usuarios que tienen o no conformidad por el servicio público percibido.

– Razones de disconformidad del servicio público.

– Proporción de empresas que utilizan Internet clasificadas por tipo de actividad

– Frecuencia en el uso de herramientas de e?goverment, según nivel de gobierno y tipo de trámite.

– Impacto de las TIC en la expansión del negocio: percepción de los empresarios.

– Proporción de empresas que hacen o reciben pedidos por Internet

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000-6089

Antena base Wi-Fi de la red provincial.

Antena base Wi-Fi de la red provincial.

Temas Relacionados