jueves, 13 septiembre de 2012 | 15:53

Subir a la nube para trabajar en línea

Se trata de un nuevo modelo de trabajo con la tecnología y un nuevo paradigma de los negocios del siglo XXI.El tema se abordó en una charla en la ULP.

Actualmente, vivimos el fenómeno de Internet, que nos lleva a un nuevo entorno: la computación en la nube, el tercer hito en la historia de la tecnología de la humanidad. Para abordar este nuevo paradigma, Martín Feldstein, director de la firma MERITI y Google Apps Reseller, fue invitado por la Universidad de La Punta (ULP) a brindar la conferencia ‘La colaboración en línea y la computación en la nube’.

“La ‘nube’ representa un nuevo modelo de trabajo con la tecnología, donde la información deja de estar alojada en un servidor y se aloja en los centros de datos de proveedores de la nube, como Google, Amazon y Web Service”, explicó Feldstein. Y para contextualizar señaló que con dispositivos como notebooks, tablets y teléfonos inteligentes, la información está disponible en todo momento, lo que produce un cambio en la manera de trabajo y, sobre todo, en la manera en que se puede trabajar en equipo.

En cuanto a la colaboración en línea, el disertante apuntó que con las nuevas tecnologías, dos o más personas que no están en un mismo lugar físico, en un mismo momento, pueden seguir trabajando y desarrollando en conjunto “con todo el impacto de productividad y de eficiencia que esto provee a cualquier organización”. Al respecto, aclaró que una de las herramientas que permiten esta forma de trabajo es Google Apps. “Varias personas pueden acceder a la nube y trabajar sobre una hoja de cálculo (Excel) o procesador de texto (Word) al mismo tiempo. Esto puede ser un inventario, un stock, listas de precio, listados de alumnos, o contratos”, ejemplificó.

Los asistentes a la charla en la ULP, además, pudieron conocer las funciones y el modelo evolutivo de Google Apps y ver características diferenciales de este ambiente en contaste con el tradicional cliente-servidor. A través de una ‘Hangouts’ ?una herramienta que permite chatear cara a cara con hasta 9 personas a través del chat de vídeo? el especialista se conectó con personas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y trabajó en línea con ellos, colaborando a través de Google Docs y mostrando presentaciones y diagramas colectivamente.

Para finalizar, Feldstein pronosticó: “En muy poco tiempo y cuando nos subamos todos a la nube, el backup no será necesario, y algo más importante aún es que la innovación será permanente, ya que este tipo de servicio se implementa en forma gradual. Es decir, es un producto que avanza permanentemente y como vimos hoy lleva más de 500 funcionalidades nuevas, y hay que aprovecharlo”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Durante la propuesta se mostró el modelo evolutivo de Google Apps.

Durante la propuesta se mostró el modelo evolutivo de Google Apps.

Temas Relacionados