martes, 28 agosto de 2012 | 12:16

Presentan informe ante diputados por la Ley Antitabaco

Profesionales del Programa Control de Tabaco del Ministerio de Salud fueron recibidos este lunes por la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, y los miembros de la Comisión de Salud del cuerpo legislativo. El motivo fue presentar un informe al cumplirse un año y medio de la reglamentación de la Ley Provincial Antitabaco N° III-0723-2010.

El informe abarcó aspectos referidos a prevención, campañas de Ambientes Libres de Humo, y la promoción de la normativa. En tanto a nivel asistencial se comentó a los legisladores sobre la tarea que se lleva adelante en Centros de Salud y Hospitales de Referencia, “todos cuentan con profesionales capacitados que brindan el tratamiento gratuito a quien desea dejar de fumar”, indicó la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Lic. Dolores Macias Lorca.

La profesional estuvo acompañada por el jefe de la Administración de Programas Nacionales de Salud, Dr. Fernando Antonello, quien expuso el informe junto a Macias Lorca.

Entre los puntos en torno a las campañas de prevención, el personal de la cartera sanitaria destacó el trabajo interministerial que se realiza en las escuelas puntanas con Educación, a través del Programa Salud Escolar, “para incluir el dictado de talleres y cursos en los establecimientos que enseñen a los jóvenes el daño que produce el consumo de tabaco”, así lo explicó Antonello.

En torno al tratamiento psicosocial la Lic. Macias Lorca adelantó que se “complementará con la parte farmacológica de manera gratuita, esto incluiría los parches de nicotina y el antitabáquico bupropión”.

Por otra parte los indicadores señalan que el 80% de las instituciones de Salud ya han certificado como Ambientes Libres de Humo, durante el encuentro se resaltó que “los profesionales médicos cumplen un rol de modelo al igual que los docentes”.

“El balance es positivo a pesar de ser un proceso lento relacionado a los factores socioculturales que han sellado en el imaginario colectivo al hábito de fumar como algo natural” señalaron los profesionales de la salud.

Culminada la primera etapa de trabajo basada en la promoción de la Ley, desde la cartera sanitaria se comenzará con la etapa de fiscalización, lo que significa que se sancionará a todo aquel que no cumpla con la normativa.

Sobre este aspecto se multará la publicidad de tabaco en comercios, como también la venta a menores y la venta de cigarrillos sueltos. Para esta segunda etapa el grupo de Diputados sostuvo que es imprescindible la participación de los municipios ya que la Ley indica a estos como autoridad de aplicación.

Por tal motivo se prevé realizar una reunión con los intendentes toda la Provincia para comenzar a trabajar mancomunadamente en todo el territorio provincial.