viernes, 17 agosto de 2012 | 11:52

San Luis cerca de volver al Consejo Vial Federal

San Luis cumplió un gran paso para retornar luego de 6 años al Consejo Vial Federal cuando ayer la Cámara de Diputados le diera por unanimidad media sanción a la “Ley de reingreso” a la entidad que nuclea a todas las direcciones viales del país.

“Esto le va a permitir a la provincia llegar a acuerdos de trabajos en equipo con la Dirección Nacional de Vialidad y a otras direcciones provinciales, y poder así defender los coeficientes que nos corresponden. El coeficiente asignado se transforma en un monto que la provincia recibe para obras viales”, dijo Arnoldo Pucci, director de Vialidad Provincial.

El Gobierno de San Luis y el Consejo Vial Federal rompieron diálogo en 2006, luego de tres años de diferencias por la falta de pagos en las alícuotas que la provincia debía percibir por la construcción de la Autopista de las Serranías Puntanas, que atraviesa la provincia desde el límite con Córdoba hasta Desaguadero, en la frontera con Mendoza.

Para desvincularse del Consejo, la Legislatura puntana sancionó hace tiempo la ley 515. Para regresar al ámbito federal, esa normativa deberá ser derogada y habrá que sancionar una nueva ley que homologue el retorno. El proceso va encaminado y ayer los diputados le dieron media sanción a la “Ley de reingreso al Consejo Vial Nacional”, esperando ser tratada en la cámara de senadores.

El vínculo entre la institución nacional ha mejorado durante la gestión de Poggi. Luego de diversas reuniones entre funcionarios puntanos y de Vialidad Federal, San Luis participó como invitado especial en los últimos encuentros de la entidad.

“Para este año, el índice que el Consejo Vial Federal determinó para San Luis está dentro de las 10 mejores a nivel país, son alrededor de 65 millones de pesos de los cuales 35 millones ya se encuentran transferidos a la provincia, lo cual es un indicador de un buen gesto hacia San Luis desde el Consejo Vial Federal, son indicadores de cambio, por eso están dada las condiciones para que la provincial vuelva a integrar el Consejo, así también lo creyeron los legisladores puntanos que le dieron media sanción a la ley”, puntualizó Pucci.