jueves, 16 agosto de 2012 | 18:17

CoFeMa se reunió en Buenos Aires para hablar de RAES y desertificación

El Consejo Federal de Medio Ambiente que vicepreside la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, concluyó ayer la segunda jornada de reuniones ejecutivas en Buenos Aires. La agenda incluyó tratar los RAEES, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la problemática de los neumáticos que entró en discusión en torno al Rally Dakar.

Los delgados ambientales de todo el país, plantearon además el temario para la próxima reunión a realizarse en El Calafate, Santa Cruz.

Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

En esa oportunidad el tema más importante a tratar será la constitución de la Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente.

Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente

La propuesta de crear una Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente, es una repuesta directa a la Cumbre de la Tierra Río+20. No es un secreto que las resoluciones emitidas allí no alcanzaron el nivel de compromiso que se esperaba, fundamentalmente de los países con un grado de mayor desarrollo. A consecuencia de esto, Latinoamérica decidió actuar proponiendo la creación de la Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente que pretende proteger el 70% de la biodiversidad del planeta, que se encuentra, justamente, en esta región del globo.

El primer paso para conformarla se dio en la asamblea pasada del CoFeMa celebrada en San Luis, donde se entabló el contacto con organismos similares de México y Brasil. Ahora resta llevarlo a la letra escrita.

“Es importante tener en claro que Latinoamérica no es deudor, sino poseedor de la Biodiversidad”, destacó la ministra Daiana Hissa.

ALA, como se pretende denominar al organismo, será una red de autoridades de gobiernos latinoamericanos, vinculados con el CoFeMa y a la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, conocida como nrg4sd.

San Luis pedirá fondos nacionales para proyectos ambientales

Este viernes a las 9 de la mañana, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, y funcionarios de su gabinete, se reunirán con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi para conversar sobre la inversión de fondos nacionales en proyectos ambientales. En el encuentro la Ministra y equipo también informarán a Mussi sobre los avances en la materia que se han logrado en San Luis y los proyectos como el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 y el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, Estrategia 2010 – 2020, del cual le regalarán una copia.

“En San Luis estamos muy avanzados en proyectos para el cuidado del Medio Ambiente, como la incorporación de producción limpia a las industrias y la construcción de Plantas de Reciclado de residuos, contar con el apoyo nacional para llevarlos a cabo no sólo sería beneficioso para nosotros, sino que también sería tecnología que podrían incorporar otras provincias, valiéndose de nuestra experiencia y conocimientos técnicos”, destacó la Ministra.

Será el primer encuentro formal que tendrá la Provincia para solicitar fondos federales que se destinarán a proyectos ambientales.