viernes, 10 agosto de 2012 | 09:26

El futuro de la niñez y adolescencia, un compromiso del presente para el Gobierno de San Luis

Las políticas públicas son las herramientas con las que cuenta un gobierno para llevar adelante una gestión, para San Luis también se trata de una decisión firme de establecer acciones para fortalecer a su provincia. Por lo que no es casual, que piense en el futuro de las actuales generaciones de niños, niñas y adolescentes y defina lineamientos que garanticen el hoy y el mañana.

El Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021, es el claro ejemplo de esa decisión política del gobierno de San Luis, que en el marco de lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, establece acciones capaces de incluir al conjunto de la población infanto-juvenil sanluiseña y modificar su situación.

Se acerca el día del niño, y es dable poder promocionar no solo las actividades de recreación y espacios donde poder homenajearlos y hacerles pasar un día de príncipes y princesas. El mejor regalo es poder concebir que más allá de darles un día especial, podemos garantizarle en un compromiso asociado de Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil y Comunidad toda, un presente y un futuro como merecen. Entendiendo que los niños, niñas y adolescentes por el solo hecho de encontrarse incluidos en una población son tan ciudadanos como todos, con derechos independientemente de las situaciones de cada uno.

En la provincia de San Luis, esta concepción se le atribuyó vida a partir de un plan estratégico con una misión y visión bien definidas previstas hasta el 2021, el mejor homenaje, reconocimiento, contención y regalo que se le puede brindar a las nuevas generaciones.

Y qué debemos interpretar por plan estratégico?, simplemente un programa de actuación que consiste en aclarar lo que se pretende conseguir y cómo es que se propone conseguirlo. En este caso, desde un Gobierno que prioriza el bienestar social desde todas sus aristas, basado en una política integral que pretende desarrollar oportunidades para todos y calidad de vida.

Si bien “la familia”, es la principal responsable de protección y de constituir el medio natural e idóneo para el desarrollo total del niño, niña y adolescente y la primera fuente de experiencias que permite la participación más grande de contacto humano; es el Estado junto a la Comunidad Organizada, la que debe contribuir también al bienestar de las familias, para que estas a su vez protejan y apliquen los derechos de la infancia y de los jóvenes.

Por ello, contar con un Plan Estratégico que garantice el interés superior por la generación infanto – juvenil, la no discriminación, su inclusión social, su participación y protección en todos sus aspectos va a permitir forjar un presente de niños, niñas y adolescentes dignos y felices para que se conviertan en el futuro en hombres y mujeres protagonistas de su sociedad y con la clara visión y misión ciudadana de asegurar que estas políticas públicas tengan su continuidad en el tiempo y así, seguir forjando la provincia que todos sueñan.

Que este próximo domingo 12 de agosto en que celebramos el día del niño en nuestra provincia y fecha que casualmente se conmemora el día internacional de la juventud, los adultos pongamos en valor los derechos de una infancia y una juventud entendiéndola como el cimiento de la sociedad que se viene y que no debe esperar para “SER”.