jueves, 09 agosto de 2012 | 16:23

Segunda jornada del Festival de Teatro y Ciencia

Niños y jóvenes de todas las edades y de diferentes escuelas de la provincia, asisten a las funciones del III Festival de Teatro y Ciencia. La propuesta pone en escena obras de compañías de distintas partes del país y, además, habrá dos obras realizadas por completo por alumnos de las escuelas: ‘Camino del Peregrino’ y ‘Cristo Rey’. La actividad es organizada por la Universidad de La Punta con el aporte del Ministerio de Turismo de la Provincia.

Dentro de la propuesta se presentó hoy el unipersonal “Epur si muove”, a sala llena. Su protagonista y autor, Fabio Prado González, comentó que uno de los conceptos de su obra se centra en que “el único fin que debe perseguir la ciencia es aliviar la existencia humana”. La obra trata de contar lo que siente y piensa Galileo Galilei cuandola Inquisiciónlo enjuicia y le da la opción de retractarse de sus afirmaciones o morir quemado en la hoguera. Es este unipersonal interactúan siete personajes que por momentos monologan entre sí.

En referencia al objetivo de la propuesta, el actor señaló que es importante despertar en los jóvenes la capacidad de cuestionar sus propios criterios y que tengan la amplitud y la libertad para cambiar las cosas. “Galileo dice que nada está fijo, es eterno ni inamovible. Todo puede cambiar. El Universo, la vida, nuestra moral. Es un flujo y reflujo constante. Porque todo lo que sea hace fuerte y rígido, muere; y la vida tiene que ver con poder fluctuar”, expresó Prado González.

Otra obra que subió a escena fue “5438, un policial bien argentino”. Su dramaturgia fue construida e inspirada en los sucesos dela Conquistadel desierto. La noche del 24 de septiembre de 1988; Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo, un papel con una sugerente inscripción: “Le ruego que pase por el museo”. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel, era casi una advertencia. Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales deLa Plata, pronto a inaugurarse; consternada por lo sucedido. Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría. Así, Freddy va descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y de las otras muertes ocurridas en el museo. El espectáculo aborda contenidos curriculares de la historia argentina comprendidos entre 1879 y 1894, la “Generación del ’80”, el surgimiento de la vida institucional en el país y la noción de pueblos originarios, entre otros.

Respecto del resultado alcanzado hasta el momento con el festival, Federico Abrile, integrante del programa Vinculación Tecnológica dela ULP, comentó que ha causado un gran impacto. “En esta propuesta se transmite una emoción particular por la ciencia y el descubrimiento. Y el lenguaje del teatro ayuda a que los chicos tengan una mirada distinta sobre temas científicos. Ayer, en una de las obras hubo mucha interacción entre los personajes y el público. Por ejemplo, hubo diálogo entre el público y los planetas, además, cantaron una canción con los nombres de estos astros”, detallo Abrile. El festival continuará mañana y el sábado.

Cronograma de funciones

Viernes 10

10:30 – “Galileo Galilei… La aventura de observar”

11:00 – “Yo animé”

15:00 – “5438 un policial bien argentino”

15:30 – “Teatro y Ciencia enla Escuela”

9:30 – “Yo anime”

Sábado 11

16:00 – “Yo animé”

21:00 – “5438, un policial bien argentino”

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Fabio Prado en plena actuación.

Fabio Prado en plena actuación.