jueves, 09 agosto de 2012 | 19:26

Impulsan la creación de la Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente

La última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, que vicepreside la ministra Daiana Hissa, y que se realizó en San Luis, trató un tema fundamental: las consecuencias dela Cumbre de la Tierra Río+20. No es un secreto que las resoluciones emitidas no alcanzaron el nivel de compromiso que se esperaba, fundamentalmente de los países con un grado de mayor desarrollo. 

A consecuencia de esto Latinoamérica decidió actuar proponiendo la creación de la Asociación Latinoamericanade Medio Ambiente ( ALA) que pretende proteger el 70% de la biodiversidad del planeta, que se encuentra, justamente, en esta región del globo.

San Luis fue el lugar donde ese proyectó avanzar. Otra vez el Hotel Potrero de los Funes fue sede de un encuentro internacional, pero esta vez, virtual. Vía teleconferencia representantes de México, Brasil y más de 20 autoridades provinciales que integran el CoFeMa  decidieron  trabajar en la creación de  una Asociación que cuide los recursos naturales de la región. El primer paso ya se dio, ahora resta llevarlo a la letra escrita. Esto se realizará cuando los países vuelvan a reunirse el 25 y 26 de octubre, en Puerto Iguazú, Misiones, para darle un marco legal al proyecto.

“Además de los integrantes del CoFeMa en esta oportunidad llegarán también representantes de México y Brasil, su presencia es fundamental porque son estos tres países los principales concentradores de biodiversidad. Es importante tener en claro que Latinoamérica no es deudor, sino poseedor dela Biodiversidad”, explicó la ministra Daiana Hissa.

ALA, como se pretende denominar al organismo, será una red de autoridades de gobiernos latinoamericanos, vinculados con el CoFeMa y ala Redde Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, conocida como nrg4sd.

Las autoridades del CoFeMa durante la teleconferencia.

Las autoridades del CoFeMa durante la teleconferencia.