jueves, 02 agosto de 2012 | 10:54

“Todos a la robótica”: otro plan que comienza en el sur de San Luis

Dentro del modelo 1 a 1 el Gobierno sanluiseño sumó recientemente la robótica como herramienta didáctica para abordar diversos contenidos escolares. El lugar elegido para dar el primer paso fue nuevamente el sur sanluiseño. Se entregaron 106 kits a distintas escuelas de Dupuy.

En cuanto al nuevo plan, Adriana Fornara manifestó que cada vez que la Universidad trae este tipo de iniciativas a comunidades tan alejadas, son bienvenidas porque es importante para el crecimiento de alumnos y docentes. A lo que Ema Rojas añadió que es fundamental sumar actividades para que los chicos alimenten su conocimiento, “sobre todo en estos sectores rurales”.

Con la experiencia de la robótica en las aulas, la Universidad trabajó primero con un grupo de instituciones educativas que se sumaron a la iniciativa Escuelas Inteligentes (EI). Y el Gobierno de San Luis decidió extender la actividad a todas las escuelas primarias. Entre las pioneras de la robótica se encuentra la escuela sureña Nº 45 “Juan de Dios Escobar”, de Arizona, que forma parte de las EI.

La directora, Susana Ferreira, aclaró que si bien primero tuvo dudas sabía que contaba con el apoyo de los docentes. “Ellos nos acompañaron en este desafío de la robótica y la han aplicado en diferentes áreas como matemática, plástica, ciencias naturales, entre otras”, contó sobre lo que ahora será una realidad en todas las aulas puntanas. “Esto se logra, no solo con inversión, sino también con la posibilidad de que los recursos humanos se capaciten, realicen jornadas y talleres que les permitan estar actualizados con el mundo tecnológico”, reflexionó la directora.

Capacitación a docentes del sur en robótica

A una semana del lanzamiento del plan “Todos a la Robótica”, la Universidad de La Punta (ULP) capacitará a maestros y mentores de 15 escuelas del Departamento Dupuy. Los cursos serán jueves, viernes y sábado. El proyecto educativo es impulsado por el Gobierno de San Luis, a través de la ULP y abarcará todo el nivel primario de la provincia.

El gobernador Claudio Poggi en Arizona junto a alumnos en el lanzamiento del programa “Todos a la robótica”.