domingo, 15 julio de 2012 | 21:56

El Consejo Federal de Medio Ambiente se reunirá por primera vez en San Luis

El Consejo Federal de Medio Ambiente, que vicepreside la ministra Daiana Hissa, celebrará el 18 y 19 de julio en el Hotel Potrero de los Funes, por primera vez en San Luis, una Asamblea Extraordinaria de la que participarán las mayores autoridades ambientales del país.

La agenda del encuentro incluye temas claves como los resultados obtenidos en la lucha contra la desertificación en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. También se considerarán Proyectos de Bosque Nativo y se analizará la situación luego de la Cumbre de la Tierra Río+20, realizada el mes pasado en Brasil.

También se incluye el debate de temas como el proyecto de neumáticos usados y reciclado de aparatos electrónicos, gestión integral de envases de agroquímicos y evaluaciones de impacto ambiental.

Los referentes ambientales del país analizarán también la constitución de un equipo conjunto con el CONICET, para establecer un mecanismo ágil para el otorgamiento de los permisos y autorizaciones a los investigadores por parte de las provincias.

Está previsto durante la Asamblea, realizar una teleconferencia con autoridades ambientales de México, para intercambiar experiencias sobre cuidado medioambiental en diferentes lugares del planeta.

La importancia del CoFeMa

El Consejo Federal de Medio Ambiente fue creado en La Rioja el 31 de agosto de 1990 y logró lo que muchas normas y políticos buscaron desde el comienzo de la Patria, concretar, en lo medioambiental, el federalismo, persiguiendo el objetivo central de articular las diferentes temáticas y problemáticas ambientales que traspone las jurisdicciones.

El CoFeMA fue ratificado en el Pacto Federal Ambiental firmado entre los gobernadores y el presidente Carlos Menem en 1993, en 1994 se sumó la Secretaría de Ambiente de la Nación, que hasta ese momento no tenía representación y, en 2001, la Ley General del Ambiente lo estableció como el ámbito natural de concertación de políticas ambientales.

Este año, la ministra Daiana Hissa fue elegida vicepresidenta, es la primera puntana que desempeña el cargo desde la creación del Consejo y reemplazó al representante de Río Negro, Oscar Echeverría. Hissa ya integraba el Consejo como Presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

EL CoFeMa tiene su parangón en la Provincia, el CoProMA, Consejo Provincial de Medio Ambiente, que busca reproducir el objetivo y el federalismo a nivel provincial.

Temas Relacionados