martes, 03 julio de 2012 | 19:08

La ministra de Medio Ambiente recibió a intendentes del Departamento San Martin

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió este martes por la mañana en su despacho a los intendentes de Villa de Praga, Domingo Adriel Zavala; de Las Chacras, Roberto Luis Zeballos y de Paso Grande, Luis Martín Garro; localidades ubicadas en el Departamento San Martín.

 

Los responsables comunales expresaron a la Ministra su preocupación por dos temas centrales: el tratamiento de residuos sólidos urbanos en sus localidades y acciones preventivas en relación a los incendios forestales. En primer término buscaron informarse sobre el correcto procesamiento y destino de los desechos domiciliarios y, posteriormente, solicitaron información para evitar el fuego intencional que arrasa hectáreas de campos productivos y de bosque nativo.

La Ministra escuchó la situación de cada localidad para poner a disposición las herramientas necesarias para resolverlas. “Siempre estamos a disposición de los intendentes para ayudarlos a solucionar los inconvenientes que se presentan en sus comunas, sabemos que el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es una problemática común. Sin embargo es importante recordar que si bien el Ministerio presta asesoramiento, la recolección, tratamiento y disposición de los desechos domiciliarios, son competencias municipales”, explicó la funcionaria.

Una vez evaluada la situación particular de cada caso, Hissa junto a los técnicos del Programa Gestión Ambiental, propusieron a los intendentes de Villa de Praga y de Las Chacras, dado el número de habitantes de cada pueblo, solucionar los problemas de RSU a partir de una estación de transferencia, un sitio destinado al acopio de residuos para su posterior traslado a un Centro de Disposición Final.

En el caso de Paso Grande, la situación es diferente, ya que esta localidad es una de las que procesará sus residuos en la Planta Regional Sustentable de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se construirá en La Toma, a 21 kilómetros de distancia. Los vecinos de los pueblos que dispongan sus desechos en estas Plantas, son capacitados por el Municipio en separación en origen de las diversas clases de residuos para que en la planta los desechos se puedan reciclar.

 

Acciones preventivas en incendios forestales

Para asegurarse que los intendentes se fueran con todas las respuestas que fueron a buscar, la ministra Daiana Hissa y el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider, propusieron la conformación de un cuerpo de trabajo, del que participará activamente San Luis Solidario, para llevar adelante acciones en la prevención de incendios en la zona.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, durante la reunión con los intendentes del Departamento San Martin.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, durante la reunión con los intendentes del Departamento San Martin.