martes, 03 julio de 2012 | 16:53

Ayelén Martínez se consagró Campeona Argentina Absoluta

De esta forma, la alumna de ajedrez de la ULP se convirtió en representante oficial de la Argentina para todos los torneos del deporte ciencia. Además, sólo le restan 65 puntos del ranking para homologar el título de Maestra Internacional.

La pasión que descubrió Ayelén Martínez en 2006 por el tablero y sus trebejos, le marcó un camino de alegrías y éxitos que tuvo ayer un punto culminante. La joven ajedrecista de la Universidad de La Punta (ULP) se consagró Campeona Argentina Absoluta. El torneo se jugó por sistema suizo a 9 rondas. La alumna de la Escuela de Talentos de la ULP sólo perdió una partida ante la WIM Elisa Maggiolo (entrenadora de ajedrez de las inferiores de Boca Juniors) y cedió un solo empate ante la ascendente Betania Lozano (Campeona Nacional sub 18).

Este título argentino le da a Ayelén la clasificación al Continental Femenino y al Sudamericano, en categorías absolutas. Además, a los 2.105 puntos sumó 30 puntos para el ranking internacional y le restan 65 puntos para homologar el título de Maestra Internacional, ya que ha cumplido con todos los requisitos.

“Estoy feliz. Es un sueño que tenía desde hace más de 3 años y hoy es real”, expresó con emoción Ayelén. En cuanto a su desempeño en el torneo, la joven comentó que comenzó con miedo porque en varias partidas había tenido un mal desempeño. “Venia jugando mal, pero nunca dejé de soñar con poder clasificar. Recién en la penúltima ronda creí que podía ganarlo cuando gané la partida contra Zuriel. Antes sólo pensaba en dejar todo en cada ronda”, dijo.

Además de llevarse el título del campeonato, Ayelén se ganó un lugar como representante oficial de la Argentina en todos los torneos y la beca de representación que brinda la Secretaría de Deportes de la Nación. Además ganó un lugar en el equipo olímpico argentino, que integran las Grandes Maestras Carolina Luján y Claudia Amura. Las tres viajarán a las Olimpíadas que se jugarán del 27 de agosto al 10 de septiembre, en Estambul, Turquía. Allí participarán más de 150 países y habrá más de 3.000 asistentes entre ajedrecistas, prensa especializada, y dirigentes del mundo entero.

“En las Olimpíadas quiero dejar todo para que Argentina consiga el resultado que merece. Aunque además de la posibilidad de jugar algo tan importante, también me entusiasma saber que van a estar tantos ídolos que ahora solo veo en fotos, y los voy a poder ver jugar. Eso es increíble”, enfatizó.

La ajedrecista de la ULP dio sus primeros pasos en el juego ciencia en La Rioja, su provincia natal, mientras entrenaba online con el Gran Maestro Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos de la Universidad puntana. Después de varios torneos, se instaló en San Luis y decidió representar definitivamente a la provincia. “Confiaron en mí, me apoyaron, y estoy muy agradecida. Sin la ULP no podría estar disfrutando de estos logros”, manifestó Ayelén. Y agregó que la clave de todo es seguir y perseverar. “Hay que tener fe en lo que uno ama y saber que está haciendo las cosas bien, más allá del resultado. Dios se encarga del resto en el momento justo”, aseveró.

En estos momentos, Ayelén viaja rumbo a Brasil donde participará de un magistral para la norma de Maestro Internacional y de un evento femenino de importancia. Su regreso a San Luis se espera para el 20 de julio, para comenzar un entrenamiento intensivo de cara a las Olimpíadas.

 

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Ayelen Martínez junto con los árbitros y dirigentes del juego de ciencia nacional.

Ayelen Martínez junto con los árbitros y dirigentes del juego de ciencia nacional.