lunes, 02 julio de 2012 | 15:23

El valor de la palabra y la construcción del sentido

La Universidad de La Punta ofrece una propuesta sobre esa temática a cargo de Myrtha Chokler. El primer encuentro se centró en la comunicación en el desarrollo infantil. La segunda charla será el 11 de agosto.

El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP), dela Universidad de La Punta(ULP), organiza el seminario ‘Los caminos intrincados del cuerpo a la palabra. La construcción del sentido’. La actividad está organizada en dos jornadas intensivas, a cargo de Myrtha Chokler, doctora en Fonoaudiología dela Universidaddel Museo Social Argentino, y doctora en Psicología de la Ecoledes Hautes Etudes en Sciences Sociaux, de la Universidadde París.

En el acto de apertura estuvieron presentes Jorge Pellegrini y el rector de la ULP, Alejandro Munizaga. El objetivo del seminario es profundizar conocimientos acerca de los factores que se ejecutan en los procesos de comunicación dentro del desarrollo infantil temprano. “La idea es entender cuáles son las raíces, dónde nacen las competencias para poder hablar y qué sentido tiene adquirir el lenguaje y el aprendizaje simbólico como la lectura, la escritura, y otros tipos de lenguajes. Asimismo, es importante la relación emocional, que es una relación no verbal, cuerpo a cuerpo, miradas, gestos, mímicas, que son las que van a darle sentido a esa existencia, a esos momentos compartidos con los otros”, explicó la especialista.

En la primera charla se analizó la construcción de matrices de comunicación. En este sentido, Chokler, dijo: “La comunicación es uno de los organizadores del desarrollo, que está influido por todos los demás, entonces, quiero mostrar esa complejidad, que no es lineal. El valor de la emoción en la construcción de la persona y como todo el contexto, todo el ambiente y toda la relación, se transforma justamente porque deja huellas en el texto, en lo que tenemos nosotros como contenidos mentales”.

Respecto de la comunicación actual con los niños, la doctora expresó que se vive en un mundo muy complejo, donde se han perdido la poesía y el sentido de las relaciones humanas, de la calidad y la calidez de esas relaciones, que hacen que uno pueda acceder también al pensamiento y a formas superiores intelectuales, cognitivas. “Sin esas primeras relaciones de calidad, toda la organización mental, cognitiva, lingüística, queda perturbada”, afirmó.

Presenciaron la charla en el IESP, psicólogos, docentes, médicos y estudiantes de carreras afines. Dirigiéndose a ellos, la especialista manifestó: “Lo importante es entender que la vida del chico pasa en los distintos ámbitos, familiares, escolares, en el jardín, en la plaza, en la comunidad, y que no hay un lugar en el que vive con la familia y en otro donde aprende. El chico aprende en todos lados, se forma como persona, se conecta, se comunica o se aísla en todas partes. Por lo tanto, cuanta mayor conciencia tengamos de cuáles son las condiciones para que este niño tenga ganas de comunicarse, mejor. Si no tiene ganas no se comunica, aunque pueda y aunque sepa”.

En alusión al rol de los maestros y el establecimiento de un proceso comunicacional más simétrico precisó: “Un docente que pueda captar esto cambia como docente. Cambia porque se da cuenta de que la mirada, el gesto, el respeto por el niño, la empatía, la emoción compartida con el otro, es mucho más estructurante que el hacer una tarea mecánica, o la autoridad y la obediencia mecánica del otro”.

En el próximo encuentro se abordarán tópicos como la identificación de las posturas epistemológicas vigentes que aportan a la comprensión de los procesos, los cuales inciden en el desarrollo biopsicosocial del lenguaje en el protoinfante. También se trabajará para comprender la importancia de enfoques y perspectivas interdisciplinarias. Y se analizará el rol de los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso.

Informes: ciu@ulp.du.ar–Tel: 4452000-6089

En la primera charla se analizó la construcción de matrices de comunicación.

En la primera charla se analizó la construcción de matrices de comunicación.