Cumplidas cinco ruedas y a dos del final del primer Panamericano de Ajedrez para personas ciegas y con disminución visual, que se realiza en San Luis, con la participación de 50 jugadores de siete nacionalidades diferentes, el boliviano Antonio Loayza se mantiene al frente con el score ideal, de 5 puntos.

El boliviano es seguido por el brasileño, Andre Rezende Marques, con 4,5, y un lote de cinco jugadores: los colombianos Saulo Torres y Edgar Rico, el brasileño Roberto Carlos Hengles y los argentinos Cristhian Karlsen y José Luis López, todos con 4.

La despareja fuerza entre los participantes (algunos poseen ranking internacional) hizo que muchas partidas se resolvieran en las dos primeras horas de juego, en tanto, donde el fixture arrojó enfrentamientos entre ajedrecistas con fuerza similar, las partidas se extendieron hasta casi el final de la sesión, de aproximadamente 4 horas.

No obstante y más allá de lo señalado, lo cierto es que un grupo reducido de seis jugadores luchan por los puestos de privilegio; a dos ruedas del final, el boliviano Antonio Loayza, de 35 años, parece ser el gran candidato. Marcha con 5 puntos en cinco ruedas, y en la 6ª, que se disputa su rival será el brasileño Andre Rezende Marques (jugador sin Elo internacional), el escolta, con 4,5 puntos, y se ubica a media unidad del líder.

El sanluiseño Jacob Rodríguez es el mejor ajedrecista puntano hasta el momento, con 3,5 puntos, lo sigue Juan Javier Miranda, con 3. En tanto, el cordobés Cristhian Karlsen, el bonaerense Roberto Elías, y el porteño José Luis López (tricampeón nacional no vidente), son los más destacados argentinos, con 4 puntos cada uno.

Andre Marques, el escolta da pelea por el campeonato.

Andre Marques, el escolta da pelea por el campeonato.