miércoles, 27 junio de 2012 | 11:34

Educación: construirán salas de nivel inicial con un presupuesto que supera los 10 millones de pesos

La titular del Subprograma Educación Inicial,  María Elizabeth Julián, brindó detalles de las acciones que se realizan en su área, tales como: el cumplimiento del artículo 4 de la Ley de Educación Nacional y del llamado a licitación para la construcción de salas de nivel inicial con un presupuesto que supera los diez millones de pesos.

El artículo 4 de la Ley de Educación Nacional N° 26606/06 (LEN) establece, siguiendo este principio, la “responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”. La LEN ratifica la obligatoriedad de la sala de 5 años y establece que el Estado Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de expandir la educación inicial, universalizar los servicios educativos para los niños de 4 años y asegurar el acceso y permanencia de los sectores menos favorecidos.

Para dar cumplimiento al artículo 19 de la LEN: “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad.”

Avanzar en la universalización del nivel implica lograr al año 2016 una meta del 100% de escolarización de la sala de 5 años, y un 92% de escolarización a nivel nacional de las salas de 4 años.

En la provincia de San Luis durante el ciclo lectivo 2012, se crearon 17 salas de 4 años y se realizan los relevamientos correspondientes para el ciclo lectivo 2013 donde se incluirán mas salas 4 y 5 años y multisalas.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, en el día de la fecha se ha llamado a licitación para la construcción de más salas de nivel inicial en la provincia con un presupuesto que superan los $10.000.000.