La titular del Subprograma Educación Inicial,  María Elizabeth Julián, brindó detalles de las acciones que se realizan en su área, tales como: el cumplimiento del artículo 4 de la Ley de Educación Nacional y del llamado a licitación para la construcción de salas de nivel inicial con un presupuesto que supera los diez millones de pesos.

El artículo 4 de la Ley de Educación Nacional N° 26606/06 (LEN) establece, siguiendo este principio, la “responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”. La LEN ratifica la obligatoriedad de la sala de 5 años y establece que el Estado Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de expandir la educación inicial, universalizar los servicios educativos para los niños de 4 años y asegurar el acceso y permanencia de los sectores menos favorecidos.

Para dar cumplimiento al artículo 19 de la LEN: “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad.”

Avanzar en la universalización del nivel implica lograr al año 2016 una meta del 100% de escolarización de la sala de 5 años, y un 92% de escolarización a nivel nacional de las salas de 4 años.

En la provincia de San Luis durante el ciclo lectivo 2012, se crearon 17 salas de 4 años y se realizan los relevamientos correspondientes para el ciclo lectivo 2013 donde se incluirán mas salas 4 y 5 años y multisalas.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, en el día de la fecha se ha llamado a licitación para la construcción de más salas de nivel inicial en la provincia con un presupuesto que superan los $10.000.000.