martes, 26 junio de 2012 | 15:33

Plan Estratégico para el Servicio Penitenciario: la laborterapia es una de las herramientas puestas en marcha

En sintonía con el pedido del gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi,  el  ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, en conjunto con el jefe de la Penitenciaría, Inocencio Carpio, estudian el proyecto de avance en torno a las acciones de Laborterapia.

A pedido del Ejecutivo Provincial, el Servicio Penitenciario realiza avances en la planificación de acciones de Laborterapia tales como talleres de costura y oficios, los cuales permitan la producción de bienes y servicios a través de la mano de obra de los alojados en la unidad penitenciaria de la Provincia.

“Esta iniciativa  se constituye con la finalidad de coordinar con eficacia operativa, la planificación y realización de la terapia laboral que se persigue en la tarea penitenciaria como instrumento de readaptación social”, manifestó Mones Ruiz.

“Algunas alternativas puestas en marcha por el Servicio Penitenciario Provincial tienen que ver con el oficio en panadería, carpintería y taller de costura. También  prevemos contar muy pronto con un taller metalúrgico y la realización de una huerta desde la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, comentó Carpio durante la reunión.

Otros proyectos en torno a la educación también son contemplados a partir de la implementación de la Ley 24.660, que incorpora más internos a los diferentes niveles de enseñanza, la gestión de recursos de programas nacionales en contexto de encierro, y  la posibilidad de articular el alto beneficio en la práctica de oficios desde la educación no formal.

Por otra parte, y propiciando la capacitación del personal penitenciario, se prevé la creación de un departamento de perfeccionamiento, participación en capacitaciones y la futura implementación del Plan Fines que permita finalizar los estudios secundarios al personal que no lo haya hecho.

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, junto al jefe del Servicio Penitenciario, Inocencio Carpio, durante la reunión.

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, junto al jefe del Servicio Penitenciario, Inocencio Carpio, durante la reunión.