lunes, 25 junio de 2012 | 12:46

“Elegimos San Luis por características agroecológicas y por su infraestructura y vocación de servicio para el desarrollo privado”

Así lo aseguró Julián Echazarreta, vice gerente de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), que lleva adelante el criadero de cerdos en la localidad de Juan Llerena. El emprendimiento  fue posible “por características agroecológicas, la sanidad vegetal y animal.  San Luis cuenta con una muy buena infraestructura de rutas, conexiones internet y vocación de servicio y de propender el desarrollo privado que es destacable”, subrayó el empresario.

Este miércoles será inaugurado el criadero modelo de cerdos, ubicado en las cercanías de Villa Mercedes.  Contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, del gobernador sanluiseño, CPN Claudio Poggi y autoridades.  El criadero responde a una inversión llevada adelante por la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y la empresa Alimentos Magros S.A – “Yanquetruz”, quienes destinaron $116.316.000,00 para su realización.

“Hace poco más de dos años  la Asociación de Cooperativas Argentinas comenzó con la instalación de un criadero, eligió San Luis por las características de su tierra, de su clima, por características agroecológicas que colocan a la provincia en una situación muy expectante, la sanidad vegetal y animal. También aspectos socioeconómico con localidades como la Juan Llerena donde su población cuenta con educación, salud y viviendas y ahora me consta su vocación al trabajo, más del 90% de los trabajadores son nativos de Juan Llerena”, señaló Echazarreta en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL).

El empresario además agregó otras características relevantes: “Además de la cuestiones agroecológicas y sociales, San Luis cuenta con una muy buena infraestructura de rutas, conexiones a internet y una muy buena vocación de servicio. Propenden el desarrollo privado que es destacable, la administración pública siempre nos dio respuestas rápidas, efectivas y haciendo cumplir la ley y escuchando atentamente. Nos brindan seguridad jurídica y una claridad que es un valor  importante”.

El proyecto, que constará de tres etapas a ejecutarse durante los próximos 7 años, establece para su primera fase que las 1.300 madres en producción promuevan su capacidad para lograr capones de 120 kilos, estimuladas a través de un sistema innovador único en Argentina; el sistema “win to finish” que se utilizará por primera vez en el país

El emprendimiento de la localidad de Juan Llerena, proyecta para su segunda fase alcanzar las 2.600 madres, previendo en su última etapa finalizar a los cinco años, con unas 5.000 hembras en producción lo que traerá aparejado la inserción del producto en el mercado internacional.

Los responsables del proyecto, también manifestaron que la obra contempla la construcción de enormes biodigestores para que los desechos sean reutilizados en la producción de calor y electricidad. “No solamente tenemos un criadero de cerdos sino que allí también se generan semillas, germoplasma para semillas hídricas. Estamos en plena construcción de un parque de biodigestores con los que se obtendrá un biogas con una producción de energía eléctrica en el orden de los 8 mil megas al año”, sintetizó Echazarreta.

El vicegobernador, Jorge Díaz, y el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, junto a Julián Echazarreta y su equipo de profesionales.

AUDIO – Julián Echazarreta

DESCARGAR MP3 (2.33 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

Temas Relacionados