martes, 19 junio de 2012 | 15:59

Para que todos los niños con cáncer accedan al mejor tratamiento posible

Los objetivos generales de un programa nacional de cáncer infantil no difieren de aquellos planteados para la población adulta, e incluyen desde la promoción, prevención, detección y tratamiento hasta la rehabilitación y paliación. Los resultados en cáncer infantil mejoraron significativamente en las últimas tres décadas y hoy es posible obtener la curación en el 70 a 80 % de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Pero en nuestro país, además, el desafío esencial consiste en que todos los niños con cáncer accedan al mejor tratamiento posible, para lograr esos resultados que ya se alcanzan en nuestros grandes centros urbanos.

 

Con ese objetivo, el Capítulo Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (INC) centró sus acciones iníciales en un vasto programa de capacitación para los equipos de salud. Siendo un factor clave el aumentar la posibilidad de curación, se fortalecieron los procesos diagnósticos, su calidad y oportunidad, por medio del Programa ´Diagnóstico Oportuno en Oncología Pediátrica´, que consiste en talleres teórico-prácticos en distintas provincias. En 2011 cinco provincias fueron visitadas, y entre seis y ocho lo serán en 2012. Por otra parte, el entrenamiento del personal profesional médico y no médico es enfocado por medio del Programa de ´Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer´ para intervenir en distintas áreas: enfermería oncológica, cuidados paliativos pediátricos (para médicos y enfermeros), oncología (leucemias/linfomas y tumores sólidos), radioterapia, patología y biología molecular. Este año se ofrecen diez becas para oncopediatría.

 

Se trabajará además considerando a la niñez como un momento oportuno para promover hábitos de vida saludables (dieta adecuada, actividad física, control de tabaquismo y consumo de alcohol). Los padres, maestros y pediatras pueden ser muy influyentes en ese proceso de adquisición de normas, trascendentales para la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas del adulto.

Fuente: los doctores Daniel Freigeiro y Marcelo Scopinaro, directores del Capítulo Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer.

Cancer infantil.

 Los resultados en cáncer infantil mejoraron significativamente en las últimas tres décadas y hoy es posible obtener la curación en el 70 a 80 % de los pacientes.