La imagen es mucho más que la versión icónica que representa algo del mundo físico. Es una herramienta que transmite sentido, que permite construirlo. Así lo sostiene el artista Istvan Schritter, más conocido como ‘Istvanch’. Y parte de sus conceptos e ideas quedaron en alumnos y docentes durante su paso por San Luis.

El diseñador arribó a la Provincia invitado por el plan de lectura Contextos, de la Universidad de La Punta (ULP), que ofrece una capacitación docente denominada ‘Gimnasia para la mirada’. Como parte de ella el ilustrador, además de trabajar con los maestros, visitó escuelas y habló con los chicos en forma directa, siempre apoyado en sus ilustraciones.

Contextos emplea las obras de Istvanch en su tarea de promoción de la lectura, así que los chicos conocieron en persona a su autor. Uno de los puntos destacados del paso del artista por la provincia fue en escuelas especiales. Sus dibujos, por ejemplo, han permitido que chicos con autismo se expresen e interactúen. “Lo que han logrado mis ilustraciones en chicos con autismo es una experiencia especial. Por medio del color, del trabajo con el texto anclado, los chicos descubren el mundo, se meten dentro del color y viven una experiencia que los conecta con la realidad. Para mí es una emoción inmensa”, expresó.

Istvanch ilustra los libros con formas definidas, con muchos detalles y color. Emplea figuras geométricas como círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos. “Uno tiene una idea, escribe, dibuja, como artista hay una necesidad de expresión. Es vivir en estado de sorpresa. Hay que apoyar el lápiz en el libro en donde hay un algo que no se sabe qué es y ponerse a dibujar, porque dibujar es intervenir un papel”, detalló.

A la hora de dibujar el talento es secundario para Istvanch. Al respecto, sostiene que el arte no tiene que ser figurativo y que debe romperse la idea de que hay que dibujar bien. “Una mamá me dijo que la hija, con problemas visuales, estaba alucinada con dibujar, y que encontró un libro y le dieron ganas de dibujar y rompió con ese prejuicio de hacerlo bien”, comentó.

Durante el encuentro con los chicos de escuelas especiales, Istvanch trabajó con libros ilustrados por él, que los chicos utilizan para trabajar dentro del aula. Durante la actividad el artista leyó cuentos para los pequeños, se divirtió con ellos y arrancó sonrisas a cada uno.

En cuanto a la capacitación docente, el ilustrador abordó la construcción de libros para chicos, la imagen y ciertas herramientas para acceder a la lectura de ésta. También hizo hincapié en distintos géneros de libros ilustrados, las formas que adoptan y el cómo de la imagen. “Lo importante es que los maestros puedan saber cómo se construye sentido con la realización de una imagen, y cómo lograr que ésta dialogue con el texto y el diseño”, precisó. También los docentes sanluiseños conocieron cómo se hace un libro desde la idea hasta la salida de la imprenta.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

En su visita a la Provincia el artista Istvanch visitó escuelas y dialogó con los alumnos.

En su visita a la Provincia el artista Istvanch visitó escuelas y dialogó con los alumnos.