El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. Desde 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

Con esta celebración también se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre:

• la Organización Mundial de la Salud (OMS)

• la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)

• la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre

• la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre

Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, los ministros de salud de todos los Estados Miembros de la OMS adoptaron por unanimidad una resolución en la que se reconoce que los donantes de sangre voluntarios no remunerados son la piedra angular del suministro de sangre segura, adecuada y sostenible. Refrendaron el Día Mundial del Donante de Sangre como jornada anual y recomendaron su incorporación a los programas nacionales de donantes de sangre.

Las campañas y actividades cuentan con el respaldo de una campaña mediática internacional. Cada año se selecciona un país que ha demostrado logros importantes en sus actividades encaminadas a conseguir o mantener el 100 por ciento de donaciones voluntarias de sangre en el que se celebra un evento de alcance mundial para el Día Internacional del Donante de Sangre.

Con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no se pretende sustituir días o semanas elegidos por los países para honrar a sus donantes, sino brindar una oportunidad para que el mundo se una en una celebración a escala mundial del espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad.

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es la siguiente:

• crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas

• animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre

• impulsar programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre.

Actividades en San Luis

• Se realizarán entregas de folletos informativos a la población en general.

• Charlas en los medios masivos de comunicación.

• Jornadas y charlas en las escuelas, con la intención de promover la donación de sangre voluntaria, con el objeto de concienciar a los potenciales donantes.

• Se trabajará con los donantes de sangre de nuestro servicio con la intención de fidelizarlos.

• Se realizarán stands, concientizando a la población en general sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

• También se realizóel día 12 de Junio, una colecta externa de sangre, en la localidad de La Toma, con la colaboración del personal del Ministerio de salud y promotores de la hemodonación de esa misma localidad, fomentando así el objetivo propuesto por la OMS.

• El Viernes 15 de Junio, se dictará el quinto y Sexto modulo del “1° Curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Hemodonación y Medicina Transfusional”, a dictarse en la Universidad Nacional de San Luis, Carrera Licenciatura en Enfermería.

• El Sábado 16 de Junio, el tercer y último encuentro del “2do. Curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Hemodonación”, que se realizará en conjunto con los jóvenes de Rotaract Club Juana Koslay el cual se dictará en la Casa de la Amistad de Rotary sita en Junín 373.

• De esta manera, también se invita a toda la ciudadanía a participar de la donación voluntaria de sangre.

Para tener en cuenta

Pueden donar sangre todas aquellas personas de entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos, sin la necesidad de estar en ayunas (sin consumir lácteos ni grasas, Ej: leche, yogurt, facturas). En tanto, pueden inscribirse como donantes de medula ósea personas de entre 18 y 55 años, que también posean más de 50 kilos de peso y gocen de buena salud.

Foto: Con la conmemoración del día mundial del Donante de Sangre se resalta el espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad y se homenajea a todos los donantes.