Los trebejos y el conocimiento se combinan en el certamen Educadrez de la Universidad de La Punta (ULP). Es una competencia que dirige el Programa Ajedrez, que incluye a 1.200 participantes de 60 escuelas de toda la provincia. Este viernes 15 de junio termina la segunda ronda ajedrecística y resta una más para terminar la primera etapa. La definición será el 27 de julio.

Los chicos que participan son de las escuelas de Concarán, Juan Jorba, Juana Koslay, La Punilla, La Toma, Quines, Luján, San Luis, San Francisco, Candelaria, Tilisarao, Villa Mercedes, Anchorena, Fortuna y Pueblo Huarpe.

El certamen consta de dos etapas, en la primera se juegan 3 rondas ajedrecísticas entre equipos de cuatro chicos. Al tiempo que los alumnos de 6º grado que integran el equipo tienen como tarea la presentación de un video corto con la temática ‘Uso Razonable del Agua’.

Se juegan a 5 rondas por sistema suizo, 3 rondas en la etapa clasificatoria y 2 en la etapa final. Todas las partidas se disputan en la plataforma virtual Shirov Online, con una duración de 20 minutos por jugador, por lo que los chicos juegan en forma remota desde sus localidades con sus contrincantes.

Tanto los puntajes obtenidos en ajedrez como en el trabajo educativo se sumarán. De esta manera se obtendrá a los finalistas que jugarán las dos últimas rondas, que serán disputadas por 20 equipos. En esta etapa finalista los equipos deben presentar un trabajo de investigación sobre las ‘Reservas de Agua Dulce en el Planeta’. Tanto los cortos como el trabajo final educativo serán evaluados por los programas Audiovisuales, Mecanismo Desarrollo Limpio y Ajedrez de la ULP.

En cuanto a los premios todos tendrán sus medallas del primero al cuarto puesto. El equipo ganador será premiado con antenas Wi-Fi domiciliarias para cada integrante y para los docentes que los guíen. Para el segundo equipo habrá routers; para el tercer equipo MP4; y en el cuarto puesto pendrives. A esto se agrega un premio especial para el equipo que haya obtenido el mayor puntaje en la suma de ambas instancias educativas, que constará de un viaje de tres días con paseos por la ciudad de San Luis, el campus de la ULP y el circuito serrano.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Los chicos juegan sus partidas sobre la plataforma Shirov Online.

Los chicos juegan sus partidas sobre la plataforma Shirov Online.