miércoles, 13 junio de 2012 | 16:28

Mediante geotecnologías se reordenaron los circuitos electorales de Merlo

El trabajo se realizó a pedido de la Junta Electoral de la Provincia. La Universidad de La Punta llevó adelante la tarea desde la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Junto al crecimiento demográfico se complejizan los circuitos electorales. Y con el objetivo de contar con datos precisos en la materia, y facilitar el deber cívico de los habitantes de Villa de Merlo, la Junta Electoral de la Provincia emprendió un reordenamiento de los circuitos de votación, a través de la Universidad de La Punta (ULP). La tarea de relevamiento y elaboración de un nuevo mapa electoral fue llevada adelante por la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Para concretar la tarea se utilizaron herramientas geotecnológicas que permitieron georeferenciar y definir mejor los lugares de votación para los ciudadanos de la localidad. “Se geolocalizó a los electores. Esto se hizo a través de los domicilios. El problema era que había electores que debían votar muy lejos de su hogar. Antes había solo dos circuitos, lo que representaba una gran extensión para dos lugares de votación. Con el replanteo, ahora hay ocho circuitos y se usan otros centros educativos para los actos eleccionarios”, explicó Mabel Concha, responsable de Edición Cartográfica dela ULP.

Para hacer la tarea el equipo dela ULP utilizó los datos que había en mapas y luego relevó la información en terreno con GPS (sistema de posicionamiento global). De esta forma elaboraron una nueva cartografía. “La Secretaría Electoral exige que al momento de delimitar un circuito, el elector no debe atravesar obstáculos que hagan peligrar su vida, como un río, una ruta, un puente o una avenida. Por lo tanto, tomamos estos obstáculos como límite de los circuitos”, precisó la especialista.

Como parte de este trabajo, que llevó 120 días aproximadamente, también se tomaron las alturas de las calles, otro punto de definición de los circuitos. “Si el elector vive en la vereda derecha, pertenece a un circuito y si vive en la vereda izquierda votará en el otro circuito”, ejemplificó Concha. Si bien el trabajo inició en territorio merlino se prevé tomar la experiencia y reordenar los circuitos electorales de otros importantes ejidos de la provincia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Para hacer la tarea el equipo de la ULP utilizó los datos que había en mapas y luego relevó la información en terreno con GPS.

Para hacer la tarea el equipo de la ULP utilizó los datos que había en mapas y luego relevó la información en terreno con GPS.