El cúmulo de factores, indicadores, acciones y políticas económicas que hacen de San Luis un ejemplo a nivel nacional e internacional fueron informados este lunes en Córdoba ante un numeroso grupo de empresarios nacionales y directivos de la Fundación Mediterránea por el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi.

Previo al desarrollo de su disertación, el gobernador invitó a los presentes a ver una presentación audiovisual en la que se detalló minuciosamente cada una de las acciones que lleva adelante el Gobierno, como así también lo realizado desde hace ya varios años y que convirtieron a este distrito en una verdadera escuela de administración. Los indicadores referidos al pleno empleo, la obra pública, el plan de viviendas, la agenda digital, y otras medidas exitosas que fueron aplaudidas por las 200 personas presentes en el salón auditorio del hotel.

“San Luis es una provincia competitiva en lo económico y con un estado social. La particularidad de San Luis es que desde el advenimiento de la democracia hubo cuatro gobernadores y cada uno le dio una importancia particular, acorde a los tiempos a las épocas, al mundo y al país. Pero hay cuatro o cinco políticas que tan internalizadas en San Luis que trascienden los gobiernos y que se respetan a raja tabla y creo que esas políticas son las que han permitido a la provincia crecer y sortear algunas crisis y épocas de depresión económica”, señaló el mandatario puntano.

Párrafo aparte sostuvo: “Estamos ante la posibilidad de un año complejo, o de años complejos y con más razón los estados deben estar preparado para sortear y neutralizar estos años complejos. Estas cuatro o cinco políticas que San Luis ha tenido, tiene y tendrá, nos ha permitido crecer”.

En su disertación, que duró aproximadamente 40 minutos, Poggi, fue contundente en sus definiciones y practico a la hora de develar el ‘misterio’ que encierra el crecimiento sostenible en el tiempo de esta provincia del centro del país.

Así, se refirió a las claves que encierra el presupuesto provincial, la agenda digital, el plan de viviendas, la obra pública, los planes maestros y proyecciones a corto, mediano y largo plazo que hacen de San Luis un destino confiable y seguro para las nuevas inversiones y el arraigo de empresas que buscan crecer.

“Uno de los grandes secretos han sido sus finanzas sanas. Estamos acostumbrados a manejarnos con lo nuestro, No gastamos más de lo que ingresa y parece obvio. Una primera cuestión básica y elemental en los últimos 28 años es que los ingresos superan a los gastos y esto supone no tener déficit fiscal y supone que no tenemos deudas y no pagamos intereses”, señaló el funcionario.

El Gobernador explicó que el destino del gasto es otra de las cuestiones en las que se trabaja mucho. “Nuestro gasto corriente de funcionamiento del estado, no supera el 50 % del presupuesto y el resto lo invertimos y eso es un elemento de competitividad muy fuerte. Y eso lo hacemos hace 28 años y cada año agregamos algo mas como las autopistas, acueductos, embalses, vivienda entre otras cosas, pero sistemáticamente lo hacemos todos los años y desde hace 28 años y es una ley provincial. Y nos hemos dado cuenta que es uno de los grandes secretos para nuestro progreso y nuestro crecimiento”, subrayó.

En su explicación, Poggi recordó otros de los puntos fuertes de la economía y de la realidad de San Luis, así tuvo palabras destacadas para la agenda digital y les informó a los presentes acerca de este plan que lleva más de 14 años y que se inició con un convenio firmado con el gobierno de Canadá que puso en marcha la Autopista de la Información.

“Esta política no se discontinuó nunca y pasaron 4 gobernadores y está arraigada a la comunidad. Hablo de la conectividad y el internet gratuito en toda la Provincia. “No solo es conectividad, sino que también iguala oportunidades a nuestros niños y jóvenes que pueden acceder a internet y a la biblioteca más grande del mundo. Lo consideramos una política social. El 90% de los hogares de San Luis tiene computadora y más del 90 % accede a Internet. La política digital nos suma competitividad como provincia”, dijo el Gobernador. Para graficar esto, les informó que más de 60 mil chicos han recibido sus netbooks personales.

Sobre la política habitacional, Poggi especificó que “La política de vivienda permitió sumar competitividad (dio ejemplos). La política habitacional suma competitividad y es valorada por el sector empresario, donde sus propios empleados pueden pagar sus casas con cuotas racionales. La mitad de la población de San Luis vive en viviendas construidas por el Estado. Uno de cada dos habitantes vive en una vivienda social”. “La mitad de la población vive en viviendas construidas por el Estado”, disparó.

Ya en el tramo final de su presentación, el Jefe de Estado dio precisiones sobre planes vinculados al desarrollo y beneficios al sector empresario, como es la creación de la Zona de Actividades Logísticas. A esto, le sumó la importancia de contar con una legislación ‘finita’: “tenemos una legislación provincial finita, teníamos más de 6 mil leyes. Y eso contribuía a la inseguridad jurídica y entonces hicimos un digesto y de 5.500 quedaron 500.  Esa revisión normativa suma”.

Planes maestros

Por último el gobernador avanzó en la explicación de los planes estratégicos que se formulan con un criterio participativo y con plena participación de los sectores interesados. “Tenemos claro a donde queremos llegar a 10 o 15 años como máximo”, indicó para comentar que el Gobierno formuló planes maestros en Turismo, Campo, Medio Ambiente, todos convertidos en ley para dar fuerza a estas políticas.

Concluyó diciendo “La población de San Luis que ha crecido el doble y fue atraída por oportunidades laborales genuinas. En los últimos años nuestro índice de desocupación oscila entre el 1 y el 1,9 %. Todos sabemos que el trabajo es el ordenador social por excelencia. Gobernar es generar trabajo. El trabajo ordena la familia el barrio, la ciudad, la población”, puntualizó.

Del encuentro participaron:

Martin Amengual – Presidente De Fm- Grupo Regam y hoteles Amerian

María Pía Astori – Vicepresidente De Fm – Grupo Astori y Palmar

Myriam Martínez – directora ejecutiva Fundación Mediterránea

José Santanoceto – Gerente Gral. Fundación Mediterránea

Sergio Roggio – Jaguary Mink – Sergio Roggio Ressorts

Demetrio Brusco – Grupo Holcim (Ex Minetti)

Ercole Felippa – Presidente De La Unión Industrial De Córdoba – Manfrey

Horacio Parga – Presidente De La Bolsa De Comercio De Córdoba – Grupo Edisur

Fulvio Pagani – Grupo Arcor

Kiriacos Zonnaras Y Miguel Georgalos – Molinos Zitary Y Georgalos

Elizabeth Lambertini – Mainero

Antonio Beltramone- Grupo Fiat

Antonio Melero – Córdoba Diesel

Mario Cuneo – Estudio Integral Empresarial

Nestor Ferraresi – Universidad Siglo 21

Roberto Ludieña O Jos Ecelani – Banco Macro

Luis Pavone – Grupo Estaciones De Servicio

Jose Franco – Imsa Motos

Hector Pandolfi – Grupo Sancor Seguros

Vanesa Duran – Joyas

Marcelo Capello – Presidente Del Ieral

Juan Manuel Garzon – Tesorero Del Ieral

 

El gobernador de la Provincia, disertó en Córdoba.

El gobernador, brindó una conferencia este lunes, ante empresarios de Córdoba y autoridades de la Fundación Mediterránea.

El presidente de la Fundación Mediterránea, hace entrega de un reconocimiento al gobernador, por su participación en el evento.

El gobernador observa el video que muestra  los indicadores de San Luis.

El gobernador observa el video que muestra los indicadores de San Luis.

VIDEO INSTITUCIONAL

DESCARGAR VIDEO
AUDIO – Gobernador Poggi

DESCARGAR MP3 (2.07 Mb)COMPARTIR EN FACEBOOKMAS AUDIOS

AUDIO – Presidente de la Fundación Mediterránea

DESCARGAR MP3 (5.08 Mb)COMPARTIR EN FACEBOOKMAS AUDIOS

VIDEO – Gobernador Poggi

DESCARGAR VIDEO