sábado, 02 junio de 2012 | 14:49

Finalmente, los nuevos matrimonios vieron sus ilusiones realizadas

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Javier Poggi, presidió durante la mañana de este sábado el acto de entrega de lotes a las primeras 187 familias inscriptas en el plan “Un matrimonio, un terreno”, quienes además recibieron créditos en materiales. También las familias que optaron por ser contemplados en el plan Solidaridad, y certificados de inscripción a las que se sumaron a los planes Progreso y Sueños.

La ceremonia se celebró pasadas las 11:00 en el predio lindante al barrio Estrella del Sur, donde en los próximos días se realizará la delimitación de los lotes, la apertura de calles y toda la labor pertinente para el desarrollo de las diversas edificaciones.

El encuentro tuvo el toque de una fiesta familiar y la emotividad propia de quienes acceden a una solución habitacional que les permitirá, en pocos meses, contar con la vivienda propia.

El acto propiamente dicho se inició con la lectura de unas glosas alusivas y la proyección de un video institucional, tras lo cual usó de la palabra Néstor Suárez, uno de los beneficiarios, quien agradeció al Gobierno de la Provincia por la gestión desarrollada y la concreción del anhelo.

Seguidamente se dirigió a los presentes el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, destacando la alegría compartida por parte del Gobierno de la Provincia con las familias beneficiadas, instándolas a seguir trabajando juntos para poder rápidamente contar con las viviendas listas para inaugurar.

El funcionario también hizo alusión a los vaivenes que se sucedieron ante la oposición por parte de la Intendencia capitalina de utilizar terrenos municipales, a pesar de la existencia de acuerdos institucionales debidamente refrendados, lo que motivó que finalmente fuera el Estado provincial quien resolviera el conflicto sin el acompañamiento de la Comuna.

Cerrando los discursos, el primer mandatario también dedicó algunas palabras a las desavenencias surgidas del Ejecutivo municipal, resaltando que “el acuerdo firmado era entre instituciones, no entre personas, y lo que estaba en el medio no eran partidos políticos ni campañas, sino ustedes, 187 familias con todo el derecho de acceder a una solución habitacional”.

Finalmente, todos los beneficiarios recibieron sus terrenos, junto a certificados de créditos en materiales y de inscripción a planes habitacionales, sucediéndose una seguidilla de momentos emotivos compartidos en un clima de suma felicidad.

 

“Un soñador en San Luis no es un loco, es un visionario”

 

Durante su discurso en el acto de entrega de lotes enmarcados en el plan “Un matrimonio, un terreno”, el gobernador Claudio Poggi remarcó: “Cuando venía hacia el predio pensaba qué reflexiones podía transmitir, cuando en realidad desde el 10 de diciembre que soy gobernador San Luis, todas las mañanas me levanto pensando cómo solucionar los problemas de la gente y cómo cumplirles los sueños, porque ese es el trabajo del gobernante, pensar en el bien común, en el bienestar general. En la Provincia de San Luis aprendimos a soñar, que en San Luis no significa ser loco, sino creer y confiar que el sueño se va a concretar. Un soñador en San Luis no es un loco, es un visionario, una persona que cree y confía en su Provincia”.

El primer mandatario rememoró cuando “el año pasado firmaba con la intendenta Alicia Lemme un acuerdo institucional, no de personas, un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia con la Municipalidad, oportunidad en la que ustedes estuvieron presentes, un acto en el que llorábamos de la emoción. En ese acuerdo la Municipalidad facilitaba los terrenos y los servicios, mientras que la Provincia se comprometía a facilitar los materiales para cada uno de los 187 matrimonios involucrados en la Ley Provincial “Un nuevo matrimonio, un terreno”. Debo reconocer y tengo que confesar que personalmente el ministro de la Vivienda, su equipo y todos los concejales del bloque Compromiso Federal hicieron inhumanas gestiones de buena voluntad para convencer de que se respetara ese acuerdo, siempre con prudencia y respeto, comunicándoles a los beneficiarios todos los pasos que se iban dando. Por eso quiero hacer un gran reconocimiento a todas las familias, por la paciencia y por saber comprender, y también a los concejales de San Luis, que trabajaron denodadamente para que aquel acuerdo institucional se respetara y se cumpliera, porque no en el medio no había partidos políticos ni elecciones, sino 187 familias”.

“Nosotros sacamos de lado la política partidaria y pensamos en la política del bien común, pero lamentablemente no logramos hacer entender esto tan digno, noble y justo; no lo logramos, pero no nos quedamos y por eso les digo que cada mañana exijo a mis colaboradores pensar cómo cumplir las necesidades de la gente y realizar sus sueños y anhelos. Así encontramos la vuelta y hoy a la mayoría de las 187 familias las incorporamos al plan Solidaridad para que dispongan de materiales con los cuales levantar sus viviendas, mientras otras familias que optaron por los planes Progreso y Sueños son inscriptas a los mismos, como también hay quienes aceptaron el terreno para construir con sus propios materiales, siempre en total libertad”.

Finalmente, el gobernador Poggi aseguró: “Si va a haber un rasgo distintivo en mi gestión será la política habitacional, ya que todos los que necesitan la vivienda, fundamentalmente la familia, van a tenerla. En la ciudad de San Luis hoy hay 500 casas en construcción, además unas 70 de Inclusión Social, más las 100 del plan Solidaridad que se edifican en el barrio Eva Perón, más las 150 que se incorporan en este predio y así vamos a seguir. Hoy generamos un nuevo barrio, y vamos a estar al lado de ustedes, y los voy a estar visitando y poniéndome a su disposición para ayudarles a concretar sus sueños de tener su casa. Cuenten con nosotros, cuenten con el Gobierno de la Provincia”.

Ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio“La organización vence al tiempo”

Muy contento, el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, al hacer uso de la palabra resaltó: “Llegó el día, y hoy festejamos porque se les da solución a 187 familias. A quienes optaron por inscribirse en los planes Progreso o Sueños se les entrega el certificado que les da la bienvenida, y por nuestra parte les aconsejamos que mantengan la cuota al día y conserven la paciencia, porque se le hará la casa a cada inscripto, tal como lo ha prometido el señor gobernador”.

El funcionario agregó que “a quienes optaron por sumarse al plan Solidaridad, se les entrega un manual en el que se explican las cinco etapas constructivas, accediendo además a un terreno de 300 metros cuadrados, 10 metros de frente por 30 de fondo, y también se les otorga el crédito en materiales para poder construir en este maravilloso predio ubicado junto al barrio Estrella del Sur, donde en la próxima semana comenzarán a marcarse las calles, se realizará el cierre perimetral para contar con orden y seguridad, y se delimitará cada lote. Esas tareas demandarán algunas semanas que debemos aprovechar para organizarnos bien, y parafraseando al general Perón les recuerdo que la organización vence al tiempo, y en la medida que así lo hagamos podremos comenzar lo antes posible”.

El titular de la Vivienda hizo alusión a los inconvenientes planteados por parte del intendente capitalino Enrique Ponce, que motivaron reformular el plan: “Un día nos enfrentamos a la novedad de que ustedes habían sido ninguneados o excluidos por una decisión en la que se les daba otros destinos a los terrenos originales, a pesar de que había un acuerdo institucional legítimo. Tras recibir instrucciones por parte del señor gobernador trabajamos en el tema, siempre respetando la institucionalidad para que el asunto fuera abordado en el Concejo Deliberante, ya que debíamos tratar de llevar racionalidad, batalla que dieron los concejales de Compromiso Federal, quienes estuvieron a dos votos de lograrlo”.

El ministro D’Onofrio añadió: “Trabajar en Vivienda es muy fácil, es una gran satisfacción, ya que cuando hay valores compartidos las decisiones y resoluciones no se fuerzan, sino que fluyen, y rápidamente nos reunimos con el gobernador, se vio este predio y finalmente llegamos a este día, porque a la soberbia le contestamos con humildad, a la inmadurez le contestamos con lucidez y a la mezquindad con mucha generosidad. Bienvenidos a todos a este futuro barrio”.