viernes, 01 junio de 2012 | 11:02

Arizona camino a ser una localidad libre de contaminación

Esto se concretará a partir de una iniciativa de la ULP. El programa provincial Balance Cero participó de una convocatoria de proyectos del Gobierno nacional y obtuvo financiamiento para implementar riego por goteo en la localidad.

Tras cumplir los requisitos de una convocatoria de proyectos lanzada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la iniciativa Balance Cero, de la Universidad de La Punta (ULP), logró el financiamiento para la implementación de riego por goteo en Arizona. De ese modo se logrará el equilibrio ambiental en localidad. La convocatoria implicó proyectos que combinaran “sociedad, tecnología, productividad y actores sociales”. El subsidio para obtener el material de riesgo será de 40 mil pesos.

Balance Cero busca que los chicos aprendan acerca de la eficiencia energética, la forestación y el calentamiento global. En San Luis la ejecutan alumnos del modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red, que dirige la ULP. Con sus computadoras calculan la liberación de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, producida por el consumo eléctrico en las viviendas, el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos, y transporte privado.

La propuesta nacional apuntó a “Proyectos Complementarios de Tecnologías para la Inclusión Social”, que tengan por finalidad la resolución de una demanda tecnológica social o productiva destacando la participación de múltiples actores sociales.

Victoria Marini, responsable del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la ULP, expresó que la institución puntana se presentó con Balance Cero porque incluye la colaboración de múltiples actores como el Gobierno provincial, escuelas y docentes, niños, intendentes con sus equipos de trabajo, y la comunidad en general.

A la hora de presentar el proyecto, se pensó en una demanda real de las zonas más áridas de la provincia, que es “la falta de agua”, por ello fue seleccionada la localidad de Arizona. En referencia a esto, Marini señaló que siempre hubo mucho interés por parte de la Intendencia de la localidad en implementar Balance Cero, pero siempre surgía la problemática del agua para el riego de los árboles.

“Es una alegría saber que un proyecto tan pujante como Balance Cero, que viene ganando premios tanto a nivel internacional, como nacional y local, siga teniendo esta repercusión. Es muy importante para nosotros porque afirma que el camino que estamos siguiendo es el correcto; conseguir financiamiento nos permite continuar con este proyecto en el cual creemos”, concluyó Marini.

 

  • Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089
foto

Balance Cero busca que los chicos aprendan acerca de la eficiencia energética, la forestación y el calentamiento global.

Temas Relacionados