martes, 29 mayo de 2012 | 16:26

Se dictó la conferencia ‘Idiosincrasia de las culturas originarias’ en Juana Koslay

Este martes 50 alumnos del Colegio Nº 13 Roberto Moyano y el Instituto San Francisco de Asís fueron partícipes de la conferencia dictada por Ana María Domínguez en el Centro Cultural de Juana Koslay. La misma es conocida como ‘La Michi’, ya que es la guía espiritual de su tribu siendo además ‘lonco’ de la comunidad Ranquel Mariano de Rosas.

Ana María relató parte de la idiosincrasia de su cultura. Comenzó por la ubicación geográfica del pueblo proyectando en un video la restitución del territorio del pueblo, haciendo luego hincapié en el proceso histórico del cacicazgo de los Ranqueles, recitando palabras en su idioma, para luego hablar de la espiritualidad de la tribu.

La conferencista realizó una pequeña exposición con bibliografía genealógica, fotografías de su familia y de miembros de la tribu a la que representa. Además se pudieron ver los instrumentos ceremoniales, orfebrería indígena y simbología Ranquel.

Docentes y alumnos quedaron anonadados con su relato, por lo que solicitaron nuevas charlas de Ana María Domínguez, en las cuales se vea con más profundidad las actividades cotidianas y sus danzas, cómo eran realizadas y constituidas sus viviendas, las artesanías, su religión e idioma.

La conferencia fue dictada por Ana María Domínguez en el Centro Cultural de Juana Koslay.

La conferencia fue dictada por Ana María Domínguez en el Centro Cultural de Juana Koslay.