martes, 29 mayo de 2012 | 18:17

Giras Sanitarias en los departamentos San Martín y Ayacucho

El Ministerio de Salud desplegará los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo giras sanitarias en los departamentos San Martín y Ayacucho respectivamente. El objetivo de las giras es acercar la salud a los habitantes de zonas rurales de la Provincia.

 

Gira Dpto. San Martín

Lugar: Escuela Puertas del Sol, Arribo 9:00.

1)      Acciones:

a.       Asistencia: Control de Niño Sano – Control de Salud en General (diversos grupos etarios) lo que incluye Tensión Arterial, Glucotest, otros. (Médicos Generalistas)

b.        Prevención Integral de la Salud: a demanda. (Agentes de Educación para la Salud).

c.        Prevención Odontológica: Control Odontológico de niños y registro de libretas de salud – Pautas de Salud Bucal – Fluor y Entrega de Cepillos Dentales.

d.        Inmunizaciones: Revisión de Esquema Completo – Vacunación de Temporada (Gripal – otras) – Ultimas vacunas incorporadas al esquema.

e.         Zoonosis: Revisión de casos ya localizados de Brucelosis en la zona. Diagnóstico Serológico.

f.         Chagas: Diagnóstico Serológico – Control de Electrocardiograma – Rociado de viviendas para control del Vector – Control de Tratamiento en curso. Prevención de Dengue.

g.        Medicamentos: según demanda de efector de salud. Entrega Programas Nacionales, recurso dependiente de Laboratorios Puntanos o Remediar.

h.        Leche: ya entregada en toda la zona las correspondientes para el mes de Agosto. Entrega Programa Atención Primaria de la Salud, recurso dependiente de Programa Nacional y Provincial de Leche.

i.         Folletería: disposición de folletería al CAPS de Punta del Agua y Los Chañares para realización de acciones preventivas en sus diversas formas. Entrega Área de Educación para la Salud.

 

Recursos Humanos:

  • Medico Generalistas
  • Vacunadores
  • Agentes en Prevención – Promoción
  • Odontólogos
  • Zoonosis
  • Chagas Mazza – Dengue

·         Programa Medicina del Interior

Gira Dpto. Ayacucho

Lugar a Visitar:

  1. Puesto Balzora: Arribo 9 hs.-
  2. Chipiscú.
  3. Caps Santa Rosa del Cantantal.

 

1)      Acciones:

 

·         Tareas Asistenciales en terreno: Control de Niño Sano. Control de Salud en Adultos, Control de Salud en General (diversos grupos etarios). Acciones de Prevención en Salud.

·         Equipo de Salud Mental: Abordaje integral para trabajar la problemática de adicciones en general (Alcoholismo y Drogadicción) Grupo Gia: (Grupos Institucionales de Alcoholismo)-

·         Prevención Integral de la Salud: Trabajo en terreno. Censo Sanitario.  Educación para la Salud. Obras de Títeres. ”La Higiene al Rescate”

·         Prevención Odontológica: Control Odontológico de niños y registro de libretas de salud – Pautas de Salud Bucal – Flúor y Entrega de Cepillos Dentales. Obras de Títeres para niños

·         Inmunizaciones: Revisión de Esquema de Vacunación – Vacunación de Temporada (Antigripal – otras) – Ultimas vacunas incorporadas al esquema.

·         Zoonosis: Control Serológico de enfermedades de Chagas y Brucelosis.

·           Chagas: Diagnóstico Serológico – Control por Electrocardiograma – Rociado de viviendas para control del Vector – Control de Tratamiento en curso. Prevención de Dengue.

·           Serología: Toma de muestra  serológica para la determinación de Hemograma, Glucemia, Uremia, Creatinina, PSA, Colesterol y Triglicéridos.

·         Entrega de Medicamentos e insumos: según demanda del efector de salud. Entrega Programas Nacionales, recurso dependiente de Laboratorios Puntanos o Remediar.

·         Cesación de tabaco: Proteger a los fumadores pasivos,  reducir la iniciación  tabáquica en adolecentes, aumentar las tasas de  cesación tabáquica e incentivar al sector privado a que se sumen con diferentes acciones.-

·         Leche: Completar esquema de entrega de Leche a población beneficiaria.-

·         Supervisión: Plan Remediar y Plan distribución e Leche.-

·         Programa de Salud Sexual y Reproductiva: Realizar acciones de información y orientación que permiten desarrollar una sexualidad libre y sana.-

·         Folletería: disposición de Folletería a los CAPs y Hospitales bajo el área de intervención para realización de acciones preventivas en sus diversas formas. Entrega Área de Educación para la Salud.

La Gira Sanitaria recorrerá los departamentos San Martín y Ayacucho.

La Gira Sanitaria recorrerá los departamentos San Martín y Ayacucho.

 

Temas Relacionados